“Cerro del Chiquihuite convertido en cascadas, próximo deslave”, describió en un video de Tik Tok el usuario @xaviergomez019, donde se mostraban las grandes cantidades de agua que se precipitaban desde las laderas. Dos días después, una parte del cerro se vino abajo.
El Chiquihuite es una zona de diversos asentamientos urbanos que incluye una parte de la Ciudad de México y otra en el Estado de México. El deslizamiento del pasado 10 de septiembre sucedió a la altura del Club Exploradores de Chimalhuacán, colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, en Tlalnepantla. Tres casas fueron sepultadas con el desgajamiento.
Otros usuarios de Tik Tok comentaron en el video su sorpresa al ver que una situación así era previsible a simple vista: “Veo las noticias y sí se derrumbó”, escribió alguien. A través de esta misma red social diversos vecinos han documentado la tragedia.
Estas cascadas fueron vistas por diversas personas. A través de su cuenta de Twitter, Sky Alert difundió un video del 7 de septiembre donde se muestran las fuertes corrientes de agua que caen desde la parte alta del Chiquihuite, pocas horas después del sismo de Acapulco, con intensidad de 7.1.
Este domingo comenzaron labores de estabilización en el lugar del desprendimiento, se colocaron costaleras en la base de las rocas, las cuales alcanzan hasta las 200 toneladas.