Mundo

Sigue la ola de arrestos de inmigrantes en EU

Agentes federales de inmigración de Estados Unidos arrestaron a cientos de inmigrantes indocumentados en al menos cuatro estados.

Los reportes de redadas contra indocumentados esta semana generaron preocupación entre familias y grupos de activistas, luego de que el presidente Donald Trump firmó un decreto que prohibía el ingreso de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos. La orden ha sido suspendida temporalmente.

"El temor que recorre las casas de los inmigrantes y los estadounidenses que queremos a los inmigrantes como amigos y familia es palpable", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum, en un comunicado. "Los reportes de redadas en comunidades de inmigrantes son una preocupación seria", agregó.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron este viernes una serie de arrestos que según agentes federales de deportaciones tenían por objeto acorralar a delincuentes en el sur de California, pero los activistas creen que representan un cambio en la aplicación de la ley migratoria con el gobierno de Donald Trump.

Las acciones ocurrieron en Atlanta, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y sus zonas cercanas, dijo David Marin, director de la oficina de campo de aplicación de la ley y remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Los Ángeles.

Sólo cinco de 161 personas arrestadas en el sur de California no habrían sido objeto prioritario de deportación bajo las políticas del gobierno del ex presidente demócrata Barack Obama, afirmó.

Los arrestos forman parte de una operación planeada y enfocada en objetivos específicos, y cualquier persona hallada durante el proceso que carezca de estatus legal es evaluada caso por caso, aseveró la agencia en un comunicado.

También lee: