PANAMÁ.- El caos rebasó a los organizadores de la VII Cumbre de las Américas, que no tuvieron a tiempo las más de 5 mil acreditaciones de los participantes en este foro hemisférico.
Los retrasos en la entrega de las identificaciones oficiales han sumado hasta un día, lo que generó molestias y reclamos de los visitantes por la pérdida de tiempo y la desorganización.
El problema afectó a delegaciones de países, organismos multilaterales, grupos empresariales y prensa internacional, que decenas de sus representantes tuvieron que retrasar el inicio de sus coberturas.
Algunos representantes de los medios tuvieron que esperar prácticamente mediodía para recibir sus acreditaciones, que dada la seguridad en esta ciudad son imprescindibles para realizar su trabajo.
Este jueves retomaron actividades algunas cumbres previas a la de las Américas, como los foros de jóvenes y de la sociedad civil, mientras que otras inician sus trabajos, como el foro empresarial y el de rectores de universidades, en el que participa el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Para el viernes, el programa oficial arranca con un diálogo entre gobiernos, sociedad civil, juventud y rectores, que encabeza el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, previo a la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas, en la que participarán 35 jefes de Estado y/o de gobierno, incluido el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.