WASHINGTON.- El presidente Barack Obama calificó al candidato presidencial republicano Donald Trump como alguien "muy mal preparado" para servir en la Casa Blanca y desafió a los legisladores republicanos a abandonar su apoyo al candidato de su partido.
"Tiene que haber un punto en el que digan 'suficiente''', dijo Obama.
Las declaraciones del presidente se produjeron en medio de un debate nacional después de que Trump criticara a una familia musulmana estadounidense, cuyo hijo, un capitán del ejército de Estados Unidos, murió en Irak.
Un número creciente de legisladores republicanos están expresando su preocupación por los comentarios de Trump, y ya uno rompió filas con su partido, Richard Hanna, al comprometerse a votar por la candidata demócrata Hillary Clinton pues consideró que el empresario no está capacitado para gobernar el país.
El presidente estadounidense dijo a los republicanos: "si ustedes se han visto sometidos a decir en varias ocasiones, y en términos muy fuertes, que lo que ha dicho él es inaceptable, ¿por qué lo apoyan todavía?", preguntó Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "¿Qué dice esto acerca de su partido, de que éste sea su abanderado?".
Comentó que su oposición a Trump va más allá de las diferencias políticas. Dijo que aunque él estaba en desacuerdo con sus oponentes republicanos en las elecciones de 2008 y 2012, nunca pensó que no fueran aptos para hacer el trabajo.
Obama ha dejado claro que él planea tener un papel activo durante la contienda hacia las elecciones de noviembre por la Casa Blanca, y que hará campaña por todo el país a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton.
Primer legislador republicano rompe con Trump
El legislador por Nueva York, Richard Hanna, citó los ataques de Trump a los padres del soldado y calificó al candidato republicano como alguien con "profundos defectos", "impertinente" y "egocéntrico".
"Para mí, no es suficiente sólo con denunciar sus comentarios: No está capacitado para servir en nuestro partido y no puede liderar este país", escribió Hanna en referencia a Trump en una carta publicada en syracuse.com, el sitio de internet del diario Post-Standard en Nueva York.
Si bien muchos legisladores no respaldan activamente a Trump, Hanna es el primero en decir que votará por Clinton en las elecciones generales del 8 de noviembre rumbo a la Casa Blanca.
El quiebre al interior del Partido Republicano se produjo tras días de disputa entre el empresario devenido en candidato y los padres de un miembro musulmán del Ejército estadounidense que murió en la guerra de Irak, un escándalo que avivó las divergencias entre los republicanos por el estilo del magnate.
Trump ha criticado a Khizr y Ghazala Khan luego de que ellos participaron de la última convención demócrata. Khizr contó sobre el servicio militar y la muerte de su hijo Humayun y criticó la propuesta del candidato republicano de prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.
Muchos republicanos manifestaron su apoyo a los Khan en los últimos días, y algunos hasta le han reprochado la actitud a Trump, entre ellos el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, John McCain, un veterano y ex prisionero de guerra.
Hanna se retirará de la Cámara baja y no buscará una reelección, lo que le brindó más espacio para arriesgarse a causar malestar entre sus colegas y votantes con la decisión de soltarle la mano a Trump.
"Si bien no estoy de acuerdo con ella en muchos aspectos, votaré a la señora Clinton. Confío en mi creencia de que ser un buen estadounidense que ama a su país es mucho más importante que los partidos (políticos) y ganar o perder. Confío en que ella puede gobernar", añadió Hanna en su escrito.