Mundo

Obama nomina a María Echaveste como embajadora en México

Echaveste es hija de mexicanos creció en Texas y sus estudios universitarios los realizó en California, por lo que su nominación representa mucho para la comunidad hispana en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama nominó a la abogada de origen mexicano María Echaveste como nueva embajadora en México, informó la Casa Blanca.

Echaveste es hija de mexicanos, nació y creció en Texas.

Desde los 12 años ha regresado con regularidad a México para visitar a sus familiares y viaja a través de todo el país con frecuencia, apuntó la Casa Blanca al oficializar la información.

"Entiende prioridades de política doméstica y la fuerte relación con todas las partes involucradas a nivel nacional y su liderazgo hará de ella una defensora especialmente efectiva para una fuerte relación Estados Unidos y México", destacó.

Estudió en la Universidad de Stanford, en donde se graduó como licenciada en Antropología, y en la Universidad de California en Berkeley, donde estudió leyes.

Tiempo después incursionó en la política y la administración pública. Se ha desempeñado como subdirectora adjunta de gabinete del presidente Bill Clinton, de 1998 a 2001.

Al trabajar con un equipo de asesores principales, Echaveste desarrolló habilidades de comunicación, legislativas, y estrategias de divulgación pública de la Casa Blanca. También coordinó el alivio de desastre federal, tanto para los desastres nacionales y extranjeros, y se centró en cuestiones internacionales relacionadas con Latinoamérica.

También se desempeñó como directora de Relaciones con el Público en la Casa Blanca entre febrero de 1997 Mayo de 1998, en la que construyó una amplia red de relaciones y contactos con diversas organizaciones y comunidades en todo el país.

"(Echaveste) entiende que la relación entre Estados Unidos y México va más allá que los temas migratorios, incluyendo alianzas críticas de intercambio comercial", enfatizó la fuente.

Echaveste es cofundadora de la Vista Grupo Nueva, un grupo de estrategia legislativa, política y para la defensa de clientes corporativos y sin fines de lucro. Ha trabajado en forma directa en temas de la relación bilateral con su participación como miembro del consejo directivo de la Fundación US/México y como asesora del Instituto México del centro de investigaciones Woodrow Wilson.

En caso de ser confirmada por el Senado, Echaveste sustituirá al actual embajador Anthony Wayne, quien cumple tres años en el cargo este mes.

ESPERA CANCILLERÍA NOTIFICACIÓN DE EU

El canciller José Antonio Meade aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estará a la espera de la Casa Blanca envíe la notificación formal de la propuesta hecha por el presidente Barack Obama para que María Echaveste sea la próxima embajadora de ese país en México, en sustitución de Anthony Wayne.

"La información que tenemos, es que se trata de una funcionaria, una académica, una latina que ha sido ejemplar en sus vínculos con la comunidad latina de los Estados Unidos, que ha tenido un desempeño muy adecuado en el Ejecutivo", dijo Meade.

"Habremos de revisarlo con cuidado, pero en un principio sentimos que es una gente con una gran sensibilidad y con una muy adecuada preparación, y que una vez agotados los procesos de revisión, estaremos en posibilidades de darle la bienvenida, asumiendo sea ratificada en el Senado americano".

Cuestionado sobre la labor que Wayne ha desempeñado en México, el canciller comentó que el funcionario estadounidense ha hecho un "muy buen papel".

"Yo creo que ha representado dignamente los intereses de los Estados Unidos en México, buscando siempre un diálogo respetuoso, buscando siempre un diálogo constructivo, y yo creo que en su gestión hemos podido construir una posición de equilibrio en la relación y la posibilidad de darle a cada uno, de los múltiples temas que integran la relación entre México y EU, su propio espacio", puntualizó.



Con información de Roxana González  y Notimex


También lee: