LONDRES.- La Fundación de Bill y Melinda Gates destinará 50 millones de dólares para combatir la epidemia de ébola que afecta a África Occidental, que ya ha causado la muerte de unas 2 mil 300 personas en el peor brote del virus de la historia.
La fundación filantrópica con sede en Estados Unidos dará fondos de forma inmediata a las agencias de la ONU y a las organizaciones internacionales para comprar suministros y mejorar la respuesta en los países afectados.
Trabajará con los sectores público y privado para acelerar el desarrollo de fármacos, vacunas y diagnósticos que puedan ser efectivos en el tratamiento de los pacientes con ébola y en la prevención de la extensión del virus.
"Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para identificar las formas más efectivas de ayudarles a salvar vidas ahora y detener la transmisión de esta enfermedad mortal", comentó en un comunicado Sue Desmond-Hellmann, presidenta ejecutiva de la fundación.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el brote de ébola, que comenzó en marzo, ha infectado al menos a cuatro mil 300 personas hasta la fecha, matando a más de la mitad de ellos.
El dinero de los Gates llega luego de que el gobierno británico y la organización benéfica Wellcome Trust prometieran 6.5 millones de libras (10.8 millones de dólares) para acelerar la investigación del ébola, una enfermedad de la que actualmente no existe tratamiento o vacuna con licencia.