Neil Gorsuch, propuesto por Donald Trump como juez en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, comentó al senador Richard Blumenthal que las críticas hechas por el mandatario a los jueces que se han opuesto a su medida de prohibir la entrada de personas de países musulmanes eran "desmoralizantes" y "desalentadoras".
El senador demócrata habló a los reporteros sobre estos dichos después de la reunión privada que sostuvo con el primer candidato de Trump para la Suprema Corte. Ron Bonjean, un vocero que ayuda a Gorsuch en su proceso de designación, confirmó el relato de Blumenthal y dijo que este "empleó las palabras 'desalentador' y 'desmoralizante'.
"Ciertamente me expresó que está desalentado por comentarios desmoralizadores y aborrecibles hechos por el presidente Trump sobre el Poder Judicial; pero voy a pedir comentarios más específicos y próximos a ese tipo de preguntas antes de determinar cómo voy a votar", declaró el senador por Connecticut.
La fuerte crítica de Gorsuch a Trump podría ayudar a convencer a los demócratas escépticos, molestos por la reacción del presidente Trump a la prohibición de viajar a ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana, y así pueda ser considerado de manera más seria para ser confirmado para la Corte.
El intercambio entre Gorsuch y Blumenthal viene después de las demandas de los demócratas en el Senado de que el nominado a la Suprema Corte demuestre su voluntad de ser un jurista independiente y pueda servir para controlar posibles abusos de poder del Ejecutivo.
De acuerdo con el periódico New York Times, los comentarios de Donald Trump llegaron en un momento en el que su recientemente nominado a la Suprema Corte de Justicia se reunía con senadores con el fin de obtener apoyo para su confirmación.
Estos fueron hechos la mañana siguiente después de la audiencia que tuvo una hora de duración –cuyo audio fue transmitido en vivo por la televisión nacional- durante la cual tres jueces de la Corte de Apelaciones expresaron su escepticismo sobre los argumentos del abogado defensor del Departamento de Justicia de Estados Unidos.