JERUSALÉN.–– El pesimismo se apoderó de los palestinos en el proceso electoral de Israel; tras descontar el triunfo del premier Benjamin Netanyahu, adelantaron que se integrarán a la Corte Penal Internacional (CPI) como se programó para el uno de abril, lo cual les permitirá denunciar por crímenes de guerra a funcionarios y oficiales hebreos.
"Es claro que Netanyahu formará el próximo gobierno, por lo que decimos claramente que acudiremos a la CPI y aceleraremos e intensificaremos todos los esfuerzos diplomáticos", declaró Saeb Erekat, jefe negociador de la Autoridad Palestina.
En el diario Al-Quds (Jerusalén), por su lado, el analista político Omar al-Ghul sostuvo que "ni Tzipi Livni (exministra de Justicia que rompió con Netanyahu) ni Isaac Herzog están preparados para hacer la paz. Si alguien tiene dudas, lo invitamos a que revise sus posiciones para descubrir la verdad".
En febrero, la Autoridad Palestina comenzó el proceso para sumarse a la CPI, con sede en La Haya, detonando una furiosa reacción de Israel, que cortó en millones de dólares las transferencias de impuestos que recolecta en los territorios ocupados.