AirAsia no estaba autorizada para volar desde Surabaya a Singapur el día del accidente, así lo reveló el Ministerio de Transporte.
La aerolínea sólo tenía permiso para volar por esa ruta cuatro días a la semana sin incluir el domingo, según el ministerio.
Si AirAsia voló un día que no tenía permitido, "entonces la responsabilidad recae no sólo sobre la línea aérea sino también en el regulador", dijo Shukor Yusof, fundador de la firma de aviación Endau Analytics.
Singapur autorizó a AirAsia ejecutar vuelos diarios entre Surabaya y la ciudad-estado durante la temporada de invierno bajo un acuerdo bilateral de servicios aéreos, de acuerdo con una declaración conjunta realizada hoy por el regulador de la aviación y el aeropuerto operador de Singapur.
Por otra parte, Indonesia suspendió los vuelos de AirAsia de la ruta del accidente en espera de una investigación.
Al menos cuatro grandes piezas del avión fueron recuperadas hoy.
Sin embargo la lluvia y las altas olas han impedido que el vehículo de operación remota con una cámara sea enviado para identificar lo encontrado.
Hasta ahora se han recuperado 30 cuerpos y la marina sigue buscando la caja negra del vuelo para ayudar a explicar las causas.