TOKIO. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, decidió cancelar el resto de su visita por Medio Oriente para centrarse en la gestión de la crisis de los dos rehenes japoneses tomados y amenazados de muerte por el yihadista Estado Islámico (EI).
"Pido encarecidamente que no hagan daño a los rehenes y los liberen inmediatamente", dijo en rueda de prensa Abe durante su visita a Jerusalén, en la cual también anunció que mantendrá una reunión con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, antes de regresar a Tokio.
Abe inició la víspera una visita de tres días a Israel y los territorios palestinos, como parte de la última etapa de su gira por Medio Oriente, destinada a promover la estabilidad y paz regionales.
El gobierno japonés analiza la autenticidad de un video que muestra a un supuesto combatiente del EI amenazando con matar a dos rehenes japoneses, pero aseguró que de ser verdadero, Tokio hará todo lo posible para asegurar su liberación, reportó la cadena japonesa NHK.
"El gobierno en su conjunto va a funcionar al máximo poniendo prioridad a garantizar la seguridad de los rehenes. La comunidad internacional debe cooperar y tomar acción sin ceder al terrorismo", agregó Abe.
En un video difundido en foros de internet, el Estado Islámico amenazó con ejecutar a los dos rehenes japoneses si no paga el gobierno de Abe un rescate de 200 millones de dólares.
Los secuestrados, identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, aparecen en el video arrodillados y vestidos con la ropa naranja que ya es frecuente en las cintas del EI, mientras un combatiente del EI da un plazo de 72 horas a Japón para responder a su demanda.