Mientras Javier Milei, presidente de Argentina, se prepara para reunirse con inversores en Nueva York, el gigante de fondos Pacific Investment Management Co. tiene un mensaje claro para el presidente argentino: Deje que el peso flote libremente.
Según Pramol Dhawan, jefe de gestión de cartera de mercados emergentes de Pimco, Milei debería aprovechar la importante victoria de su partido en las elecciones de mitad de mandato del Congreso y el fuerte respaldo de la administración Trump para eliminar el sistema de bandas que limita las fluctuaciones de la moneda.
El líder libertario tiene previsto reunirse con inversores extranjeros en el Consejo de las Américas, en Park Avenue, Manhattan, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, también veterano de Wall Street.
El gestor del fondo, en declaraciones a la prensa el jueves, afirmó que sería directo con los responsables políticos argentinos.
«Les recomiendo encarecidamente que dejen flotar libremente su moneda. Les recomiendo encarecidamente que, mientras la situación económica sea favorable, si quieren romper con el ciclo de auge y caída».
Dhawan añadió: “Los inversores extranjeros como nosotros no invertiremos en activos locales con la moneda a estos niveles. Punto final.”
Desde abril, como parte de su último acuerdo de 20 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, Argentina ha permitido que el peso fluctúe libremente dentro de un rango que se amplía gradualmente cada día.
Sin embargo, antes de que el partido de Milei ganara las elecciones intermedias, la moneda se depreció considerablemente, alcanzando el límite inferior de la banda de fluctuación y obligando al Banco Central, y posteriormente al Tesoro de Estados Unidos, a intervenir para defender su valor en el mercado al contado.
Peso argentino se fortalce tras victoria electoral de Javier Milei
El peso se ha revalorizado desde la victoria electoral de Milei el 26 de octubre, fortaleciéndose casi un 3 por ciento y liderando las ganancias en una cesta de 31 monedas monitoreadas por Bloomberg en ese período.
Pero se mantiene dentro del rango. Cerró el miércoles a 1452 por dólar estadounidense antes de un feriado bancario local. El límite inferior se sitúa en 1499,5 el viernes.
Pimco, una de las mayores gestoras de bonos del mundo, se suma a la opinión generalizada de que la moneda está sobrevalorada y que Argentina debería abandonar por completo las bandas cambiarias. Hasta el momento, Milei no ha dado ninguna señal de estar dispuesto a realizar tal cambio.
El líder libertario declaró esta semana en una entrevista con el Financial Times que mantendría el marco monetario vigente hasta el final de su primer mandato en 2027.
Dhawan afirmó que la administración no debería preocuparse por el costo de la libre flotación en este momento, dada la magnitud de la victoria de Milei el mes pasado. Tras haber duplicado con creces los escaños de su partido en el Congreso y derrotado contundentemente a sus rivales de izquierda, Milei ahora cuenta con el capital político necesario para formar coaliciones e impulsar reformas laborales y tributarias clave, según el gestor del fondo.
Sin embargo, Dhawan advirtió que ningún apoyo sería suficiente para prevenir una posible fuga de divisas en el futuro si Milei no aprovecha el momento para permitir la libre flotación del peso.
Además del acuerdo con el FMI, Argentina firmó una línea de intercambio de divisas con el Tesoro de Estados Unidos y se estaban llevando a cabo negociaciones para un paquete de financiamiento del sector privado .
“No hay fondos suficientes en un programa bilateral de intercambio de divisas de 20 mil millones de dólares. No hay fondos suficientes en el FMI. Y no hay fondos suficientes en las alianzas público-privadas para frenar la rápida dolarización en Argentina”, declaró Dhawan.
“La única medida sostenible es permitir que la moneda alcance un nivel que impida la dolarización, obligue a la repatriación de capitales y permita el funcionamiento de los mercados de capitales y los mercados privados”.







