Los accionistas de Tesla aprobaron este jueves un paquete de compensación de mil millones de dólares para el director ejecutivo Elon Musk, el mayor pago jamás concedido a un líder empresarial.
Esta medida sin precedentes se anunció durante la reunión anual del fabricante de vehículos eléctricos, culminando una campaña de varias semanas por parte de la junta directiva, el director ejecutivo y destacados inversores minoristas para conseguir apoyo.
El acuerdo salarial allana el camino para que Musk, la persona más rica del mundo, se convierta en el primer billonario de la historia y amplíe su participación en Tesla hasta el 25 por ciento o más durante la próxima década.
¿Qué objetivos debe cumplir Musk para embolsarse 1 billón de dólares?
Pero para conseguir el pago íntegro, Musk tendrá que cumplir los objetivos de ampliar significativamente el valor de mercado de Tesla, reactivar su decaído negocio automovilístico y poner en marcha los incipientes proyectos de IA y robotaxis.
La propuesta aprobada establece compensar a Musk por cada uno de los 12 objetivos establecidos y que, en conjunto, implicará la entrega de opciones sobre acciones valoradas en estos momentos en un billón de dólares.
De alcanzar todos los objetivos, Musk pasaría a tener más del 25 por ciento del accionariado de la compañía, lo que le daría la capacidad de controlarla.
La votación sobre la remuneración se mostró crucial para Tesla, después de que Musk sugiriera que podría disminuir o dedicar más tiempo a sus otras empresas si no conseguía un mayor control sobre el fabricante de automóviles. Ahora es probable que siga al frente de Tesla, que persigue una ambiciosa agenda basada en los vehículos sin conductor y la inteligencia artificial.
Las acciones de Tesla habían subido un 14 por ciento este año hasta el cierre del miércoles, muy por detrás del avance del 16 por ciento del índice S&P 500.
Musk celebra acompañado de su robot humanoide ‘Optimus’
Tras la aprobación de la histórica compensación, Musk apareció sobre el escenario instalado en la sede de Tesla en Austin, Texas, entre los gritos de “¡Elon!, ¡Elon!” de los asistentes, y acompañado de un robot humanoide Optimus que bailaba al ritmo de la música.
Musk, tras agradecer al consejo de administración la aprobación de su compensación, dijo que Tesla iniciará “no un nuevo capítulo sino un nuevo libro” con Optimus.

El empresario adelantó que será el “mayor producto de la historia”, sobrepasando a los teléfonos móviles y anunció que se establecerá una línea de montaje en la planta de automóviles de Fremont, en California, para fabricar un millón de Optimus al año, y otra en Austin con capacidad para 10 millones de unidades.
Aunque Optimus todavía está en fase de desarrollo y no tiene ninguna aplicación real, Musk dijo que prevé que habrá miles de millones de unidades en el futuro que serán capaces de erradicar la pobreza del mundo.
El empresario también afirmó que Tesla es la única empresa preparada para lograr estos objetivos.
“Tesla ya es el mayor fabricante de robots del mundo porque cada vehículo es un robot”, dijo para añadir que “Optimus es un robot con brazos y piernas en vez de un robot con ruedas”.
Con información de Bloomberg y EFE.







