China anunció este miércoles una serie de medidas para aliviar las tensiones comerciales con Estados Unidos, que incluyen la suspensión de algunos aranceles y restricciones, como parte de los consensos alcanzados la semana pasada por los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Donald Trump, durante su encuentro en Corea del Sur.
China suspenderá durante un año la aplicación de un “arancel adicional” del 24 por ciento sobre productos procedentes de Estados Unidos, una decisión que entrará en vigor el 10 de noviembre, según un comunicado de la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado (Ejecutivo chino).
La medida busca “implementar los resultados y consensos alcanzados en las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos”.
Durante este periodo, se mantendrá vigente un gravamen adicional del 10 por ciento sobre determinados bienes estadounidenses, sin que China haya especificado cuáles.
China suspende por 12 meses arancel ‘adicional’ del 24% a EU
La suspensión prolonga por doce meses la moratoria sobre los llamados “aranceles recíprocos” que el país había anunciado en marzo como respuesta a las tasas impuestas por Washington en el marco de la guerra comercial.
El anuncio confirma la aplicación de los compromisos adoptados tras la cumbre bilateral en Corea del Sur, en la que ambas potencias acordaron una tregua de un año que contempla la rebaja de aranceles, la reanudación del comercio agrícola, la suspensión de los controles chinos a la exportación de tierras raras y la congelación temporal de las tasas portuarias impuestas mutuamente, entre otras medidas.
La decisión coincide con la reducción, por parte de Estados Unidos, de sus aranceles medios a los productos chinos, que pasarán del 57 al 47 por ciento.
China, por su parte, se comprometió a suspender las tasas adicionales sobre bienes agrícolas y energéticos estadounidenses, incluidos algunos gravámenes de hasta el 15 por ciento sobre productos agrícolas, que se eliminarán a partir del 10 de noviembre.







