Mundo

Cierre del gobierno de EU se acerca al récord: Trump advierte que no será ‘extorsionado’ por demócratas

Por el cierre del gobierno de EU, hay millones de personas en riesgo de perder su ayuda alimentaria.

alt default
. Un hombre revisa documentos relacionados con el subsidio de alimentos mientras crece la angustia por el cierre de gobierno en EU. (ALEJANDRA ARREDONDO/EFE)

El cierre del gobierno estadounidense está a punto de convertirse en el más largo de la historia esta semana, mientras el estancamiento entre demócratas y republicanos se prolonga hasta un nuevo mes.

Millones de personas podrían perder ayuda alimentaria, los subsidios a la atención médica están a punto de expirar y hay pocas conversaciones reales entre los partidos sobre cómo ponerle fin.

El presidente Donald Trump declaró en una entrevista emitida que “no seré extorsionado” por los demócratas, que exigen negociaciones para extender los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible que expiran a fin de año para millones de estadounidenses.

Reiterando la posición de los republicanos del Congreso, el presidente afirmó en “60 Minutes” de CBS que solo negociará cuando el gobierno reabra.

‘Los demócratas han perdido el rumbo’, acusa Trump

El presidente afirmó que los demócratas “han perdido el rumbo” y predijo que terminarán cediendo ante los republicanos. “Creo que tienen que hacerlo”, dijo Trump. “Y si no votan, es su problema”.

Los comentarios de Trump indican que el cierre podría continuar por algún tiempo, mientras los trabajadores federales, incluidos los controladores de tráfico aéreo, están a punto de perder más cheques de pago y hay incertidumbre sobre si los 42 millones de estadounidenses que reciben ayuda alimentaria federal podrán acceder a esa asistencia.


Los demócratas del Senado han votado por ahora 13 veces en contra de reabrir el gobierno, insistiendo en que están dispuestos a reabrirlo, pero que Trump y los republicanos deben negociar sobre el tema del programa de salud.

También reiteró sus súplicas a los líderes republicanos para cambiar las reglas del Senado y eliminar el filibusterismo.

Los republicanos del Senado han rechazado repetidamente esa idea desde el primer mandato de Trump, argumentando que la regla que requiere 60 votos para superar cualquier objeción en el Senado es vital para la institución y les ha permitido detener políticas demócratas cuando estaban en minoría. Trump reconoció que eso es cierto, pero “estamos aquí ahora mismo”.

“Los republicanos tienen que ser más duros”, indicó Trump en la entrevista de CBS. “Si eliminamos el filibusterismo, podemos hacer exactamente lo que queremos”.

El cierre de gobierno más largo en la historia de EU

Con los dos partidos en un punto muerto, parece probable que el cierre de gobierno, ahora en su día 34 y acercándose a su sexta semana, se convierta en el más largo de la historia.

El récord anterior se estableció en 2019, cuando Trump exigió que el Congreso le diera dinero para un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

La iniciativa de Trump sobre el filibusterismo podría resultar una distracción para el líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano de Dakota del Sur, y los senadores republicanos que han optado en su lugar por mantenerse firmes al tiempo que se agravan las consecuencias del cierre.

Los republicanos esperan que al menos algunos demócratas terminen por darles los votos que necesitan, mientras moderados conversan con republicanos de base sobre posibles acuerdos que podrían garantizar votos sobre atención médica a cambio de reabrir el gobierno.

Los republicanos necesitan cinco demócratas adicionales para aprobar su proyecto de ley.

“Necesitamos cinco con la valentía de decir que nos importa más la vida del pueblo estadounidense que obtener alguna ventaja política”, señaló Thune en el Senado cuando los senadores se marchaban de Washington para el fin de semana el jueves.

El senador demócrata por Virginia Tim Kaine sostuvo en “This Week” de ABC el domingo que hay un grupo de personas hablando sobre “un camino para solucionar el desastre de la atención médica” y un compromiso de los republicanos de no despedir a más trabajadores federales.

Pero aún no está claro si esas conversaciones podrían producir un acuerdo significativo.

Así fue el cierre de gobierno récord en EU

El cierre de 35 días que duró de diciembre de 2018 a enero de 2019 terminó cuando Trump retiró sus demandas sobre un muro fronterizo.

Eso ocurrió en medio de retrasos cada vez mayores en los aeropuertos del país y múltiples días de pago perdidos para cientos de miles de trabajadores federales.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, destacó en “This Week” de ABC que ya ha habido retrasos en varios aeropuertos “y solo va a empeorar”.

Muchos de los trabajadores se enfrentan a una decisión, dijo. “¿Pongo comida en la mesa de mis hijos, pongo gasolina en el coche, pago mi alquiler o voy a trabajar y no me pagan?”

A medida que los retrasos de vuelos en todo el país aumentaron, el departamento de gestión de emergencias de la ciudad de Nueva York publicó el domingo que el Aeropuerto de Newark estaba bajo un retraso en tierra debido a “escasez de personal en la torre de control” y que estaban limitando las llegadas al aeropuerto.

“El retraso promedio es de aproximadamente dos horas, y algunos vuelos tienen más de tres horas de retraso”, publicó la cuenta.

También lee:

whastapp