La división internacional de Ant, la empresa de servicios financieros en línea cofundada por Jack Ma, busca crecer en América Latina mediante una inversión estratégica en la firma de préstamos integrados R2.
Ant International anunció una inversión que incluye una inyección de capital primario en R2, para ampliar el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas. Las compañías no revelaron el monto de la operación.
La asociación se produce en un momento en que la actividad de capital de riesgo en América Latina crece a su menor ritmo en casi siete años, en parte debido a la falta de liquidez que ha alejado a los inversionistas globales de la región, según datos de PitchBook.
R2 proporciona infraestructura crediticia y capital que permite a empresas —como la plataforma de entregas Rappi y la aplicación de transporte InDrive— ofrecer servicios financieros bajo sus propias marcas. La compañía otorga beneficios basados en ingresos, cuyos pagos se realizan automáticamente como un porcentaje de las ventas, lo que ayuda a reducir la morosidad.
Como parte del acuerdo, Ant International brindará a R2 “herramientas impulsadas por inteligencia artificial y reducirá el costo del crédito”. La firma lanzó este año soluciones de capital de trabajo para pequeñas y medianas empresas en Brasil, según el comunicado.
En medio de la desaceleración del capital de riesgo en América Latina, algunas empresas asiáticas han buscado activamente oportunidades en la región. A principios de octubre, la fintech indonesia Xendit anunció planes para ofrecer procesamiento de pagos internacionales y transfronterizos en la región.
Para las firmas asiáticas, América Latina se asemeja a sus mercados de origen de unos diez años atrás, debido al alto nivel de consumidores no bancarizados, la baja penetración crediticia y la creciente adopción de pagos digitales.
El gigante chino de redes sociales Tencent Holdings también ha apostatado por la región, con inversiones en rondas de capital de fintechs como la argentina Ualá, la brasileña Nubank y la plataforma de gestión de gastos Jeeves. Notable Capital, que se separó del fondo de capital de riesgo GGV, invirtió en las fintech Stori, Clara y Addi, mientras que BAI Capital también respaldó a Stori.
Entre los inversores anteriores de R2 figuran Gradient Ventures de Google, Y Combinator, Endeavor Catalyst, Hi Ventures y Cometa.







