El primer ministro de Ontario, Doug Ford, pidió al embajador estadounidense Pete Hoekstra que se disculpara por haber insultado públicamente al representante comercial de la provincia canadiense a raíz de un anuncio televisivo que enfureció al presidente Donald Trump.
“Pete, tienes que llamar a Dave y disculparte”, dijo Ford durante una conferencia de prensa, refiriéndose a David Paterson , el representante de Ontario en Washington. “Llámalo y hagan las paces”.
Según varios medios canadienses, Hoekstra insultó y profirió palabrotas contra Paterson durante un evento en Ottawa el lunes. Trump estaba molesto porque el gobierno de Ontario encargó un anuncio de 60 segundos con fragmentos de un discurso de Ronald Reagan de 1987 en el que argumentaba en contra de los aranceles.
El presidente interrumpió las negociaciones comerciales con Canadá y el sábado anunció que su administración aumentaría los aranceles a uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos en un 10 por ciento. Posteriormente, Hoekstra se presentó en un evento patrocinado por el Consejo Empresarial Canadiense-Estadounidense y arremetió contra Paterson, según los informes.
“Se te cayó el queso de la galleta, lo entiendo. Estás enfadado”, dijo Ford refiriéndose a Hoekstra. “Eres un buen tipo y Dave es mi campeón”.
¿Qué decía el anuncio que enfureció a Trump?
Ontario, la provincia más poblada de Canadá, suspendió la emisión del polémico anuncio tras haberlo transmitido el viernes y el sábado durante las retransmisiones estadounidenses de la Serie Mundial de las Grandes Ligas de Béisbol. El primer ministro volvió a defender el anuncio el miércoles.
“¿Qué esperan que haga? ¿Quedarme de brazos cruzados como todo el mundo? Voy a luchar como nunca antes”, dijo Ford, añadiendo que su objetivo era proteger a la gente de su provincia y concienciar a los estadounidenses sobre los riesgos de los aranceles. “Sin duda, fue lo correcto. Generó un debate como nunca antes había visto”.
Ford dijo que no llamará personalmente a Hoekstra, pero reconoció que tienen una apuesta amistosa sobre el resultado de la Serie Mundial de béisbol. Los Azulejos de Toronto y los Dodgers de Los Ángeles han ganado dos partidos cada uno, y el quinto se jugará el miércoles por la noche.
Tanto Paterson como la embajada de Estados Unidos en Ottawa declinaron hacer comentarios.







