La administración de Donald Trump publicó un plan para fomentar la ganadería e impulsar la producción nacional de carne vacuna, al tiempo que aumentó por separado una cuota para las importaciones de carne vacuna argentina.
El paquete revelado en el sitio web del Departamento de Agricultura de Estados Unidos incluye medidas para facilitar a los ganaderos el pastoreo de ganado en tierras de propiedad federal, aumentar los subsidios de seguros y reducir los costos para los pequeños procesadores.
La medida, anunciada a principios de esta semana por la secretaria de Agricultura del USDA, Brooke Rollins, se produce mientras la administración Trump enfrenta una reacción violenta de los grupos de ganaderos por un plan para importar más carne de Argentina, y apenas horas después de que el presidente dijera que los ganaderos necesitan reducir los precios del ganado que venden.
Los precios del ganado se han disparado a niveles sin precedentes este año en medio de una grave escasez, lo que ha encarecido la carne de res para los consumidores y ha eliminado miles de millones de dólares en ganancias para las empacadoras de carne.
Escasez de ganado ‘entorpece’ planes de Trump sobre precios de alimentos
Este problema ha obstaculizado la promesa de Trump de hacer que los alimentos sean más asequibles.
“El USDA acelerará de inmediato las reformas desregulatorias, aumentará la capacidad de procesamiento, incluyendo llevar más carne de res criada localmente a las escuelas, y trabajará en todo el gobierno para solucionar las barreras de sentido común de larga data que enfrentan los ganaderos”, dijo Rollins en un comunicado el miércoles.
El plan incluye medidas para hacer cumplir las normas de etiquetado, garantizando que solo la carne de animales que hayan nacido, criado y sacrificado en Estados Unidos pueda venderse como si fuera fabricada en ese país.
Además, la administración está cuadruplicando la cuota arancelaria para la carne vacuna argentina, a 80 mil toneladas métricas al año, buscando aliviar el aumento en los precios internos de la carne vacuna, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.
¿Qué sabemos sobre las importaciones de carne argentina?
Las propuestas para impulsar el suministro nacional de carne de res fueron bien recibidas por la asociación ganadera R-CALF USA.
Ampliar el acceso a tierras de gestión federal “aumentará la capacidad de crecimiento de nuestras industrias”, declaró el director ejecutivo Bill Bullard en un comunicado enviado por correo electrónico.
Añadió que la organización se sentía “alentada” por el enfoque del USDA sobre el etiquetado de origen.
Aun así, Bullard criticó el aumento de la cuota libre de aranceles para la carne argentina, citando “importaciones excesivas que han deprimido los precios durante las últimas décadas”.
“El aumento de las importaciones argentinas ejercerá presión a la baja sobre los precios del ganado, a menos que el presidente reduzca las importaciones de cualquiera de los otros países”, dijo.
Los futuros de ganado más activos ganaron hasta un 1.4 por ciento en la Bolsa Mercantil de Chicago este jueves 23 de octubre.







