Elon Musk, la persona más rica del mundo, pasó el final de la presentación de ganancias de Tesla pidiendo a los inversores que aprobaran su paquete salarial de un billón de dólares y criticando a las empresas de asesoramiento a accionistas que se han manifestado en contra de la propuesta.
“Tiene que haber suficiente control de votación para tener una fuerte influencia, pero no tanta como para que no me puedan despedir si me vuelvo loco”, dijo Musk, interrumpiendo a su director financiero mientras concluía la llamada de más de una hora.
Fue un clásico de Musk: un final apasionado para lo que, por lo demás, habría sido una llamada aburrida, dedicada principalmente a las iniciativas de inteligencia artificial, robots humanoides y conducción autónoma de Tesla.
Los accionistas votarán sobre el paquete salarial en la junta anual de Tesla del 6 de noviembre en Austin.
‘Decepcionante’, el informe de ganancias de Tesla
El informe de ganancias de Tesla fue en gran medida decepcionante, con ganancias inferiores a las estimadas a pesar de las entregas récord de vehículos.
Los ingresos operativos se desplomaron un 40 por ciento en el tercer trimestre, lo que refleja las continuas tensiones en el negocio de vehículos eléctricos, afectado por los cambios en las políticas estadounidenses.
Los costos están aumentando drásticamente para Tesla, y los aranceles afectaron los resultados del último trimestre en más de $400 millones.
Los gastos operativos se dispararon un 50 por ciento, alcanzando los 3.4 mil millones de dólares en ese período.
Así reaccionaron las acciones de Tesla
Las acciones de Tesla cayeron hasta un 5.7 por ciento, poco después del inicio de la jornada regular de este jueves.
La acción acumula una subida de casi un 9 por ciento en lo que va de año, por debajo del avance del 14 por ciento del índice S&P 500.
Los asesores de representación Institutional Shareholder Services y Glass Lewis han recomendado a los inversores que rechacen el pago sin precedentes a Musk, cuyo valor depende de que Tesla alcance los umbrales de valor de mercado y los hitos operativos.
ISS expresó su preocupación por la magnitud y el diseño del pago, mientras que Glass Lewis cuestionó su potencial para diluir la propiedad de otros accionistas.
Musk enfatizó, como lo ha hecho en el pasado, que para él es más importante tener suficiente control sobre las votaciones que la compensación monetaria de Tesla.
“Simplemente, no me siento cómodo construyendo un ejército de robots aquí y luego siendo expulsado debido a algunas recomendaciones estúpidas de ISS y Glass Lewis, quienes no tienen ni idea”, dijo.
Después de que Musk terminó, el director financiero de Tesla, Vaibhav Taneja, reanudó sus comentarios de cierre, elogiando el “trabajo increíble” que hizo el comité especial de la junta al crear el premio.
“No hay nada que se transmita hasta que los accionistas obtengan ganancias sustanciales”, dijo Taneja, instando a los accionistas dos veces más a votar a favor del plan.
Musk, de 54 años, ocupa el puesto número 1 en el índice de multimillonarios de Bloomberg, con un patrimonio neto de aproximadamente 455 mil millones de dólares.







