Mundo

Trump ‘anda con todo’: Afirma que sus militares atacaron un submarino que transportaba drogas

El Secretario de Estado, Marco Rubio, se había negado a abordar los detalles del ataque, diciendo sólo que EU está llevando a cabo “una operación narcoterrorista en curso”. 

alt default
Trump confirmó el miércoles un informe que indicaba que había autorizado a la CIA a operar en Venezuela. (Bloomberg).

El presidente Donald Trump dijo que el ejército estadounidense atacó un submarino diseñado para el tráfico de drogas, en medio de informes de que algunos a bordo del buque habían sobrevivido, una novedad en la ofensiva de la administración contra supuestos narcotraficantes.

“Atacamos un submarino, un submarino cargado de drogas, construido específicamente para el transporte de grandes cantidades de droga”, declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca el viernes. “Para que lo entiendan, no se trataba de un grupo inocente. No conozco a mucha gente que tenga submarinos, y ese fue un ataque contra un submarino cargado de drogas”.

Momentos antes, en respuesta a la pregunta de un periodista, el Secretario de Estado, Marco Rubio, se había negado a abordar los detalles del ataque, diciendo sólo que Estados Unidos está llevando a cabo “una operación narcoterrorista en curso”.

Reuters informó más temprano el viernes que la Marina de Estados Unidos tenía retenidos a dos sobrevivientes en uno de sus buques luego de un ataque que dejó a otros dos muertos, citando fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.

El Comando Sur de Estados Unidos, la Armada y el Pentágono remitieron las preguntas sobre el destino de los sobrevivientes, incluido el tratamiento médico y los posibles procedimientos legales, a la Casa Blanca, que no respondió a una solicitud de comentarios enviada el viernes por la mañana.

Persisten las dudas sobre la legalidad de los ataques mortales y la identidad de las personas a bordo. El incidente se produjo tras el anuncio el jueves de que el almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de EU, planea retirarse a finales de año. Holsey apenas cumplía un año de mandato.


Trump confirmó el miércoles un informe que indicaba que había autorizado a la CIA a operar en Venezuela, acusando al país de enviar drogas y delincuentes a Estados Unidos. El líder venezolano, Nicolás Maduro, a quien funcionarios estadounidenses acusan de liderar un narcoestado, condenó la medida como “desesperada” e “inmoral” y afirmó que Trump está implementando una política intervencionista en la región.

El presidente de Estados Unidos dijo que Maduro ha ofrecido concesiones luego de los letales ataques estadounidenses contra barcos que operaban cerca de Venezuela.

“Lo ha ofrecido todo”, dijo Trump. “¿Sabes por qué? Porque no quiere andar con [censurado] Estados Unidos”.

También lee: