El Gobierno de China aseguró este miércoles 15 de octubre que “las guerras comerciales y arancelarias no benefician a nadie”, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificase como un “acto económicamente hostil” que China no compre la soya producida en su país.
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró hoy en una rueda de prensa que “la postura de China sobre los asuntos económicos y comerciales entre China y Estados Unidos es coherente y clara”, frente a la amenaza de Trump de terminar negocios con el país asiático relacionados con el aceite de cocina y otros elementos.
Lin aseveró que un conflicto comercial no tiene ganadores: “Ambas partes deben resolver los asuntos pertinentes mediante consultas basadas en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo”, añadió Lin en declaración.
China dice a Trump que ‘no tiene interés’ en comprar soya de EU
Las tensiones a cuenta de la soya llegan después de que China no hiciera pedidos a Estados Unidos -importante productor, especialmente en los estados que componen la región conocida como Medio Oeste- de ese vegetal en la última cosecha ante la subida de precios por los aranceles.
Según recordó recientemente la prensa local, China situó en el 34 por ciento sus tasas a la importación de soya estadounidense, la cual representó el año pasado el 21 por ciento de las compras totales al exterior de esa leguminosa, clave, por ejemplo, para alimentar a los animales de granja.
De hecho, en agosto Trump llamó a China a “cuadruplicar” sus pedidos, pero la consultora Trivium recordó que Beijing lleva meses preparándose para resistir sin soya estadounidense, elevando las importaciones desde Sudamérica -por ejemplo, desde Argentina, Brasil o Uruguay-, impulsando la producción local o incluso recortando su uso en la mencionada alimentación del ganado.
“Los principales líderes (chinos) no tienen interés alguno en volver a niveles significativos de dependencia de EU para su seguridad alimentaria (...). No hay esperanza de que se produzca un ‘reinicio’ estructural del comercio de soya entre China y EU”, sentenció entonces Trivium.
Yuyuan Tantian, una cuenta en redes gestionada por la televisión estatal CCTV, aseguró esta semana que Estados Unidos perdería hasta 16 millones de toneladas en pedidos de soya provenientes de China si el país asiático no reanuda a mediados de noviembre unos pedidos que siguen congelados desde mayo: “Perder a China significa perder la mitad de su mercado”, advierte esa plataforma. EFE