Mundo

México no fue el único: ‘Priscilla’ y ‘Raymond’ inundan también el desierto estadounidense

Las advertencias por inundaciones se extienden por zonas de Arizona, Nevada y Nuevo México, y alcanzan también partes de Utah y Colorado.

alt default
‘Priscilla’ cruzó Baja California Sur y se adentró en el desierto de Sonora antes de extenderse hacia el suroeste de Estados Unidos. (Foto: EFE) (Alejandro Zepeda/EFE)

La humedad que fluye hacia el norte desde dos tormentas tropicales está empapando con intensas lluvias el árido suroeste de Estados Unidos, una región afectada por la sequía, y se espera que las precipitaciones continúen durante el fin de semana, en un desierto donde los huracanes rara vez son una preocupación.

Las advertencias por inundaciones se extienden por zonas de Arizona, Nevada y Nuevo México, y alcanzan también partes de Utah y Colorado, informó el Servicio Meteorológico Nacional este sábado.

La humedad proveniente de los remanentes de la tormenta tropical ‘Priscilla’ ha dejado entre 2.5 y 8 centímetros de lluvia en los últimos días, señaló Bob Oravec, meteorólogo principal del Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos.

“Justo detrás viene la tormenta tropical ‘Raymond’”, explicó Oravec. “Existe la posibilidad de lluvias intensas debido a la humedad tropical que proviene del Pacífico”.

Tormentas tropicales provocan lluvias en suroeste de EU

‘Priscilla’ cruzó Baja California Sur y se adentró en el desierto de Sonora antes de extenderse hacia el suroeste de Estados Unidos.

‘Raymond’ se preparaba para tocar tierra este sábado, incluso cuando bandas de humedad de la tormenta avanzaban hacia el norte del país.


De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, ‘Raymond’ también podría dejar entre 7 y 15 centímetros de lluvia en el noroeste del país.

¿Y la sequía a ambos lados de la frontera?

La región, a ambos lados de la frontera, ha estado afectada por las dos categorías más graves de sequía —extrema y excepcional— desde finales del verano, según el Monitoreo de Sequía de América del Norte.

En el lado estadounidense, Arizona y Utah están completamente cubiertos por la sequía, mientras que Nevada y Nuevo México tienen más del 60 por ciento de su territorio seco, junto con gran parte del oeste de Colorado, informó esta semana el Monitoreo de Sequía de Estados Unidos.

Allí donde las inundaciones no causen daños, las lluvias provocadas por los remanentes de ‘Priscilla’ y ‘Raymond’ serán un alivio bienvenido, indicó Oravec.

Más al norte, una tormenta separada se desplaza hacia el noroeste del Pacífico, trayendo lluvias y nieve a lo largo de las montañas Cascade y las Rocallosas del norte durante el fin de semana.

Este sistema avanzará hacia el norte de California, donde podría dejar las primeras nevadas de la temporada en la Sierra Nevada, añadió Oravec.

Las lluvias y nevadas más intensas en California probablemente ocurrirán el lunes.

También lee: