Mundo

Putin entona el ‘mea culpa’: Admite que Rusia derribó avión de Azerbaiyán y mató a 38 pasajeros

Fue en diciembre de 2024 cuando un avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines intentó hacer un aterrizaje de emergencia en Kazajistán después de ser alcanzado por un misil.

alt default
Vladimir Putin se había negado a aceptar la responsabilidad de Rusia en un mortal accidente de un avión de la empresa Azerbaiján Airlines. (Kristina Kormilitsyna/AP)

Las defensas aéreas de Rusia fueron responsables de derribar un avión de pasajeros azerbaiyano en diciembre, lo que causó la muerte de 38 personas, admitió el presidente Vladimir Putin este jueves 9 de octubre.

Esta es la primera admisión de culpa de parte de Putin por el accidente en un esfuerzo por aliviar las tensiones entre los vecinos.

Putin explica cómo es que defensas rusas derribaron avión de Azerbaiyán

Indicó que los misiles disparados por las defensas aéreas rusas para atacar un dron ucraniano explotaron cerca del avión de Azerbaijan Airlines que volaba desde Bakú mientras se preparaba para aterrizar en Grozni, la capital regional de la república rusa de Chechenia, el 25 de diciembre de 2024.

Vladimir Putin se comprometió a castigar a los responsables y proporcionar compensación, esto durante una reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en la capital de Tayikistán.

Las autoridades azerbaiyanas puntualizaron que el avión Embraer 190 fue alcanzado accidentalmente por fuego ruso y luego intentó aterrizar en el oeste de Kazajistán, donde se estrelló, causando la muerte de 38 de las 67 personas a bordo.

¿Qué tensiones hay entre Rusia y Azerbaiyán?

Días después del accidente, Putin se disculpó con Aliev por lo que el “incidente trágico”, pero no llegó a reconocer la responsabilidad. Aliev criticó a Moscú por intentar “silenciar” el incidente.


La controversia sobre el accidente ha agitado las previamente cálidas relaciones entre Moscú y Bakú. Sus relaciones se desestabilizaron aún más por la muerte de azerbaiyanos étnicos detenidos por la policía en una ciudad rusa en junio y una serie de arrestos de rusos en Azerbaiyán.

Putin dijo que las defensas aéreas rusas que apuntaban a un dron ucraniano dispararon contra el avión azerbaiyano debido a un “fallo técnico”, añadiendo que dos misiles explotaron a solo 10 metros del avión de pasajeros.

“Obviamente, la parte rusa hará todo lo posible para proporcionar compensación y dar una evaluación legal a las acciones de todos los funcionarios responsables”, añadió.

“Por supuesto, estas palabras relacionadas con esta tragedia, destinadas a apoyar —moralmente— a las familias no resuelven el problema principal: No podemos devolver a la vida a quienes murieron como resultado de la tragedia”, añadió.

Putin expresó su esperanza de superar la tensión entre los países y reconstruir completamente los lazos.

“Espero que nuestra cooperación no solo se restablezca, sino que continúe en el espíritu de nuestras relaciones, el espíritu de nuestra alianza”, declaró el presidente ruso.

Aliev, por su parte, agradeció a Putin por investigar la causa del derribo del avión.

“Me gustaría agradecerle por mantener la situación bajo su control personal”, señaló.

El líder azerbaiyano aclaró que tuvieron la oportunidad de discutir una agenda bilateral “amplia y positiva”, expresando su esperanza de que “los mensajes que estamos enviando hoy a nuestras sociedades reciban una respuesta positiva”.

También lee: