Mundo

Al rescate de Argentina y de Milei: Tesoro de EU compra pesos

La economía de Argentina no logra estabilizar su tipo de cambio, por lo que el Departamento del Tesoro de EU tuvo que intervenir para ‘darle oxígeno’ a Milei.

alt default
El Gobierno de EU ha sido un fuerte aliado de Javier Milei para ayudarlo a salvar la situación financiera de Argentina. (Fotos: Bloomberg)

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció este jueves que Estados Unidos acordó brindar una asistencia significativa a Argentina, después de que la golpeada nación sudamericana no lograra estabilizar por sí sola su tipo de cambio.

Washington finalizó un acuerdo marco de swap de divisas por 20,000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina, informó Bessent el jueves en una publicación en redes sociales.

Indicó además que este jueves el Tesoro estadounidense compró directamente pesos argentinos como parte de su apoyo al país, una medida que las autoridades estadounidenses han tomado en contadas ocasiones en las últimas décadas.

“El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de manera inmediata, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para brindar estabilidad a los mercados”, afirmó Bessent.

¿Cómo negoció EU con Argentina?

Los anuncios se producen tras varios días de conversaciones con el equipo económico argentino, incluido el ministro de Economía, Luis Caputo, quien también se reunió esta semana con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Bessent señaló que Caputo “me informó sobre su estrecha coordinación con el FMI respecto de los compromisos de Argentina en el marco de su programa”.


Aunque antes del anuncio surgieron especulaciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos presionara a Argentina para permitir la libre flotación del peso, el secretario del Tesoro sostuvo que la “banda cambiaria del país sigue siendo adecuada para su propósito”.

La economía argentina se tambalea

Los bonos en dólares de Argentina subieron en toda la curva. Algunos de los instrumentos más líquidos avanzaron más de 4 centavos por dólar hasta máximos de sesión tras conocerse la intervención del Tesoro estadounidense.

El peso, que había comenzado el día con una caída de 2.7 por ciento debido a la ausencia de intervención oficial por primera vez en más de una semana, cerró la jornada con una apreciación de 0.7 por ciento frente al dólar tras la acción de Estados Unidos.

“Las políticas de Argentina, cuando están ancladas en la disciplina fiscal, son sólidas”, aseguró Bessent, quien también mencionó que conversó sobre posibles incentivos a la inversión para empresas estadounidenses interesadas en operar en Argentina.

También lee: