Dos aviones de Delta colisionaron la noche del miércoles en la pista del aeropuerto de LaGuardia en Nueva York. El choque, que la aerolínea calificó de “baja velocidad”, dejó a una azafata herida, causó daños en una cabina y también provocó que se rompiera parte de un ala.
El avión, que transportaba a 32 personas, se preparaba para despegar el miércoles por la noche hacia Roanoke, Virginia, cuando su ala hizo contacto con el fuselaje de un avión que llegaba de Charlotte, Carolina del Norte, con 61 personas a bordo, informó un comunicado de Delta.
Las dos aeronaves implicadas en el accidente eran aviones CRJ-900 operados por la aerolínea regional Endeavor Air.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) dijo que la colisión ocurrió en la intersección de dos pistas de rodaje. La agencia informó que envió un equipo de 10 investigadores al aeropuerto y que las grabadoras de vuelo fueron recuperadas de ambos aviones y enviadas a su sede para su análisis.
En las fotos publicadas en las redes sociales se puede ver como uno de los parabrisas del avión quedó completamente destrozado. Pero pese a los daños sufridos en ambos aviones, ningún pasajero resultó herido durante la colisión, según informó la aerolínea.
¿Cómo fue el choque entre dos aviones de Delta en Nueva York?
El avión que había aterrizado “se detuvo, dio un tirón y saltó hacia la derecha”, contó el pasajero William Lusk a ABC. “Todos quedaron en completo silencio y el piloto calmadamente dijo: ‘Oigan, hemos tenido un accidente, todos mantengan la calma’”.
“Todos salieron disparados hacia adelante en sus asientos y fue un poco caótico cuando ocurrió. Nos quedamos impactados por lo sucedido”, explicó en un video grabado desde su asiento el productor de CBS News, Joey Annunziato, pasajero del vuelo procedente de Charlotte, momentos después del impacto.
Una asistente de vuelo fue llevada a un hospital, según un comunicado de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Uno de los pilotos le dijo a la torre que la asistente de vuelo le comentó que se golpeó la rodilla cuando los aviones colisionaron.
“Su ala derecha rozó nuestra nariz y la cabina. Tenemos daños en nuestro parabrisas y algunas de nuestras pantallas aquí”, dijo el piloto, según el audio del control de tráfico aéreo.
Aún no está claro quién tuvo la culpa, pero el control de tráfico aéreo había instruido al avión con destino a Virginia “que se detuviera y cediera el paso al otro avión” antes de la colisión, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) en un comunicado.
Delta se disculpa con pasajeros por la “experiencia”
Los aviones de Delta Connection involucrados en la colisión eran operados por Endeavor Air. Ambos son aviones CRJ-900, dijo la FAA. A bordo caben de 70 a 90 pasajeros.
“Delta trabajará con todas las autoridades relevantes para revisar lo ocurrido, ya que la seguridad de nuestros clientes y personal es lo más importante”, dijo el comunicado de Delta. “Pedimos disculpas a nuestros clientes por la experiencia”.
Incidentes como este aumentan las preocupaciones sobre la seguridad de la aviación, incluyendo el accidente aéreo más mortal en Estados Unidos en décadas, cuando en enero de este año un helicóptero del Ejército colisionó con un avión que se preparaba para aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.
Con información de AP y EFE.