El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo que tiene “buenos recuerdos” de Donald Trump y que podría volver a hablar con el presidente estadounidense si Washington retira sus demandas de que Pyongyang desmantele su programa nuclear, y agregó que nunca entregará su arsenal nuclear.
“Personalmente, aún conservo buenos recuerdos del actual presidente estadounidense, Trump”, declaró Kim en un discurso pronunciado en una sesión parlamentaria, difundido el lunes por los medios estatales oficiales. Kim afirmó que “no hay razón para no enfrentar a Estados Unidos” si este abandona su “vana obsesión por la desnuclearización y acepta la realidad”.
Kim afirmó que la desnuclearización de Corea del Norte es un concepto del pasado, según la Agencia Central de Noticias de Corea. “Nunca depondremos nuestras armas nucleares”, declaró Kim. “El mundo sabe bien lo que hace Estados Unidos después de obligar a otros a abandonar su programa nuclear y desarmarse”.
Los comentarios se producen menos de tres semanas después de que Kim regresara a casa tras asistir a un desfile militar en Beijing, China, donde estuvo hombro con hombro con el presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin, en una muestra histórica de desafío unido contra el orden mundial liderado por Estados Unidos.
Trump y Kim se reunieron en persona tres veces durante el primer mandato del líder estadounidense, pero esas interacciones no lograron convencer a Kim de frenar el desarrollo de su programa de armas nucleares. Desde entonces, Corea del Norte ha rechazado la idea de reunirse con Estados Unidos y se ha convertido en un aliado clave de Putin, apoyando su guerra contra Ucrania.
Kim culpó a los ejercicios militares de Estados Unidos con sus aliados asiáticos por desestabilizar la seguridad en la región y descartó aceptar la propuesta del presidente surcoreano, Lee Jae Myung, de una desnuclearización en tres etapas, calificándola de no diferente del intento de su predecesor de desarmar a Corea del Norte.
“No nos sentaremos con Corea del Sur ni haremos nada juntos”, dijo Kim.
El discurso se produce mientras Lee viaja a Nueva York el lunes para asistir a la sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se espera que Lee exponga su visión de política exterior en la reunión, justo cuando Corea del Sur se prepara para acoger la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Gyeongju, que comienza el 31 de octubre. Trump había anunciado previamente que se reuniría con Xi Jinping en el marco del evento de la APEC.
El presidente estadounidense también declaró en agosto que le gustaría reunirse con Kim este año, destacando su “muy buena relación” con el líder norcoreano. No está claro si ambos países mantienen efectivamente comunicaciones.
“Garantizar la seguridad y salvaguardar la paz mediante una fuerza poderosa es nuestra decisión inquebrantable”, afirmó Kim Jong-un. “Estamos preparados para responder a todo”.