El Ministerio de Defensa de Israel, que mantiene su guerra en la Franja de Gaza, dijo este miércoles que completó el desarrollo de una potente arma láser (iron beam) que entrará en funcionamiento a finales de año para reforzar las defensas aéreas multinivel del país.
El láser Iron Beam de 100 kilovatios, desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems y Elbit Systems interceptó con éxito drones, cohetes, morteros y aviones en una serie de pruebas realizadas en el sur de Israel, según un comunicado del ministerio. Se integrará en el escudo antimisiles Iron Dome (Domo de hierro o cúpula de hierro) en los próximos meses, lo que ofrecerá otra capa de protección.
El ministerio no reveló la tasa de interceptación del sistema, que tiene numerosas limitaciones técnicas y no puede funcionar en días nublados. La tecnología se ha promocionado como una forma más económica de repeler drones y otros proyectiles, ya que cada interceptación cuesta menos de 5 dólares. Los sistemas actuales basados en misiles cuestan decenas de miles de dólares por impacto.
Naciones de todo el mundo han estado buscando armas de energía dirigida para sustituir las costosas municiones, pero la tecnología ha resultado difícil de escalar. Israel afirma que es el primero en cruzar la línea de meta con su nuevo sistema, pero no está claro el estado de los proyectos de otras naciones.
El ministro de Defensa, Israel Katz, elogió en un comunicado la “interceptación rápida y precisa a un costo marginal que se une a nuestros sistemas de defensa existentes y cambia la ecuación de la amenaza”.
A principios de este año, Israel reconoció haber utilizado una versión menos potente del sistema en combate.
Desde que fuerzas de Hamás cruzaron la frontera con Israel hace dos años, matando a mil 200 personas y secuestrando a 250 (varios de los rehenes ya fueron liberados), el gobierno israelí lanzó una gran campaña militar sobre la Franja de Gaza, donde ha asesinado a más de 65 mil personas palestinas, entre ellas cientos de mujeres, bebés, niñas y niños.
En medio de la guerra en Gaza, grupos guerrilleros como Hezbolá en Líbano y los hutíes de Yemen han lanzado ataques a grupos militares israelíes; a su vez, Israel ha bombardeado Líbano, Yemen, Siria y Qatar, además de Gaza.
Tras los bombardeos israelíes, el estado se ha visto envuelto en una guerra en múltiples frentes en la que se han lanzado decenas de miles de proyectiles contra él como respuesta. El desarrollo de un escudo láser barato y eficaz podría resultar muy importante.
El ejército de Israel ha asesinado a más de 65 mil personas palestinas desde octubre de 2023 y ha destruido la mayor parte de la Franja de Gaza, pues el ejército israelí ha bombardeado hospitales, escuelas, puntos de reparto de alimentos y ayuda humanitaria, así como viviendas, bibliotecas, universidades, panaderías, edificios de gobierno y todo tipo de infraestructura hidráulica. Esto ha causado que otras naciones acusen a Israel por genocidio en Gaza ante cortes internacionales.
El anuncio sobre el láser se produjo después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu subrayara que, como consecuencia del aumento del aislamiento, Israel debe buscar la independencia en materia de seguridad.