El principal asesor económico del presidente Donald Trump dijo que Lisa Cook debería tomarse una licencia mientras se litiga su estatus en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.
“Si yo fuera ella, en su situación, me iría ahora mismo”, dijo el miércoles a la prensa Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, añadiendo que creía que era “lo más honorable”.
El lunes, Trump envió a Cook una carta diciendo que la había despedido “con efecto inmediato” del banco central, citando acusaciones de un aliado de la Casa Blanca de que ella declaró indebidamente el estatus de residencia principal en dos solicitudes de hipotecas.
Cook afirmó posteriormente que Trump carece de autoridad para destituirla y prometió interponer un recurso judicial. Hasta el momento, la Reserva Federal ha evitado aclarar la situación de Cook, limitándose a afirmar que acatará las sentencias judiciales.
Hassett, sobre quien Trump ha reflexionado abiertamente sobre nombrar como el próximo presidente de la Reserva Federal, dijo el miércoles que creía que el presidente tenía el derecho de destituir a Cook.
“El presidente tiene absoluta autoridad para despedir a un gobernador de la Reserva Federal con justa causa y creo que las acusaciones son graves”, afirmó Hassett.
Gobernadora de la Fed, hostigada por Trump, presentará demanda contra su despido
La gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook, a la que el presidente Donald Trump lleva días hostigando y acusando de fraude, presentará una demanda contra el despido que le ha notificado por carta el propio mandatario, según anunció este martes el abogado de la economista.
“El presidente Trump no tiene autoridad para destituir a la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook”, explica el letrado Abbe Lowell en un comunicado publicado apenas horas después de que Trump enviara una misiva a Cook en la que anunciaba su despido “con efecto inmediato”.
“Su intento de despedirla, basándose únicamente en una carta de recomendación, carece de fundamento fáctico y legal. Presentaremos una demanda contra esta acción ilegal”, escribe Lowell en referencia a la acusación que lanzó contra ella la semana pasada el director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, Bill Pulte.
Pulte pidió por carta al Departamento de Justicia que investigue a Cook a cuenta de dos hipotecas a su nombre, pero de momento no se ha abierto ninguna pesquisa oficial contra ella.
Con información de EFE