Mundo

Trump presume ‘poder’ sobre Sheinbaum y Mark Carney: ‘México y Canadá hacen lo que les decimos’

El presidente Trump presumió que dice que hacer a México y Canadá para lograr resultados en las fronteras.

alt default
Donald Trump presume que México y Canadá hacen lo que les dice para solucionar los problemas en la frontera. (Fotoarte: El Financiero | Crédito: EFE/Shutterstock)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el gobierno de México y Canadá, “hacen lo que les decimos”, esto en el marco de la conmemoración del 90 aniversario de la Ley de Seguridad Social.

Muy a su estilo, el mandatario estadounidense se refirió a cómo cambió la situación en la frontera norte y sur de su país sobre el cruce de migrantes y como sus vecinos respondieron a sus demandas para reducir los flujos de personas indocumentadas.

México hace lo que le decimos que haga, y Canadá hace lo que le decimos que haga, porque tenemos las dos fronteras, la norte y la sur, y las dos eran horribles”, comentó durante una rueda de prensa en la Ofician Oval de la Casa Blanca en Washington.

El mandatario estadounidense se jactó que no necesitó realizar alguna legislación para frenar los altos flujos migratorios, a diferencia de lo que declaró el expresidente Joe Biden.

“¿Recuerdan cuando Joe Biden dijo que necesitaba legislarse? Yo no tuve ninguna legislación, yo solo dije que íbamos a cerrar las fronteras y todo el mundo entendió”, comentó frente a los medios de comunicación.

A la par, dijo que amigos y políticos demócratas lo llamaron para agradecerle por las acciones que tomó su gobierno contra el crimen organizado, pues dicen ‘ahora sentirse seguros’.


La declaración de Donald Trump se suma a la estrategia de comunicación que suele utilizar frente a los medios de comunicación sobre la relación bilateral y cómo logra cumplir sus promesas de campaña.

Anteriormente, el mandatario comentó que los cárteles mexicanos tienen un control en el territorio nacional y cómo las autoridades aparentemente permanecen petrificadas.

Sin embargo, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una postura cauta sobre los dichos del Trump con el fin de “no polemiza ni pelar” por ello.

En su caso, la mandataria asegura que se llevan a cabo acciones en coordinación para frenar el tráfico de fentanilo, desarticular a los grupos del crimen organizado y para atender la situación del cruce de migrantes indocumentados que vienen desde el sur.

La presidenta Sheinbaum rechazó que su administración tenga un rol de sumisión frente a su vecino del norte y que haya una intervención de las fuerzas armadas estadounidenses en el territorio mexicano luego de las directrices marcadas por Trump en su gobierno con el fin de atacar a las redes del tráfico de drogas.

También lee: