Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy” heredó el Cártel de Juárez, una organización criminal fundada por el Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, en los noventa.
Los hermanos Carrillo fueron los primeros en establecer contacto con organizaciones colombianas para transportar cocaína a EU, además tenían el control absoluto del corredor Ciudad Juárez y El Paso.
Sin embargo, la organización criminal que se perfilaba para ser la más poderosa de México se declaró en extinción tras la muerte de “El Señor de los Cielos” en 1997 en una mesa de operaciones y la detención del “Viceroy” en 2014, cuya declarada guerra con el Cártel de Sinaloa lo puso en la mira de las autoridades.
Vicente Carrillo, “El Viceroy”, apodado así por una mezcla de su nombre con una marca de cigarros, fue capturado en Torreón, Coahuila y en 2021 fue condenado a 28 años de prisión.
Lo peor estaría por venir para el líder del Cártel de Juárez, pues el 25 de febrero Carrillo Fuentes formó parte de un grupo de narcotraficantes mexicanos extraditados por Estados Unidos.
“El Viceroy”, al filo de la pena de muerte
Viceroy, con cargos pendientes en Texas y Nueva York por tráfico de cocaína, fue uno de los capos que podrían recibir la pena de muerte, debido a las acusaciones en ese país.
El pasado 25 de junio compareció en EU, donde consiguió tiempo para una negociación con EU.
Este 5 de agosto, El Viceroy junto a Ismael “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero lograron evitar la pena máxima, cortesía la fiscal Pam Bondi. Pese a eso, aún no se habla de un acuerdo con EU.
Con esto, el gobierno de Donald Trump podría sumar a su lista de testigos a estos capos, que podrían participar en contra de procesos penales importantes o brindar información sobre cárteles rivales y políticos.