El presidente Donald Trump pidió a la junta de la Reserva Federal que “asuma el control” si el presidente Jerome Powell no baja las tasas de interés, lo que intensifica su actual disputa con el jefe del banco central.
“Jerome ‘Too Late’ Powell, un imbécil testarudo, debe bajar sustancialmente las tasas de interés, ¡YA! Si continúa negándose, la Junta Directiva debería asumir el control y hacer lo que todos saben que debe hacerse”, escribió el presidente en redes sociales este viernes 1 de agosto.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones del presidente.
La publicación de Trump se produjo después de que los funcionarios de la Fed mantuvieran sin cambios las tasas de interés el miércoles.
¿Qué dijo Jerome Powell sobre los ataques de Trump?
En su conferencia de prensa posterior a la reunión, Powell no ofreció ninguna señal clara de que los responsables de la política monetaria probablemente recortarían las tasas en su próxima reunión, en septiembre. Los inversores ahora anticipan solo un recorte para finales de año.
Las decisiones sobre las tasas las toma el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), presidido por Powell.
Entre sus votantes se encuentran los siete miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed en Washington y los cinco presidentes de los bancos regionales de reserva de la Fed. El FOMC elige a su líder y vicepresidente una vez al año.
Tras la decisión del miércoles, Trump reanudó sus duras críticas a Powell tras una breve distensión, arremetiendo contra el director del banco central por las políticas de fijación de tipos y la renovación de la sede de la Fed, cuya mala gestión ha sido acusada por sus críticos.
Trump dijo que no tenía intención de despedir a Powell... pero siguen tensiones
Trump preguntó a los legisladores si debería despedir a Powell, pero luego declaró a la prensa que no tenía intención de hacerlo, sugiriendo que estaba dispuesto a esperar hasta que el mandato del director del banco terminara en mayo.
Dos gobernadores de la Reserva Federal, Christopher Waller y Michelle Bowman, votaron en contra de la decisión del miércoles, la primera vez que dos miembros de la junta disienten desde 1993.
Trump citó esas votaciones en una publicación posterior en redes sociales, escribiendo: “¡Fuertes disensiones en la Junta de la Reserva Federal! ¡Sólo se intensificarán!”.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el jueves que esperaba que Trump pudiera anunciar el reemplazo de Powell a finales de año.
“Estamos elaborando una muy buena lista de candidatos”, declaró a CNBC. “Espero tener un anuncio para finales de año”.
Bessent también mencionó las voces disidentes en la decisión del miércoles y dos posibles vacantes en la junta directiva de la Fed a principios del próximo año, sugiriendo que pronto podría contar con una “mayoría” de defensores de los recortes de tasas.
El puesto de la gobernadora Adriana Kugler se abrirá en enero, y el de Powell sería el segundo, si decide abandonar el banco central por completo al finalizar su mandato como presidente.
Powell se ha inclinado a considerar que la Fed está bien posicionada por ahora, dada la persistente incertidumbre en torno al impacto económico de los aranceles de Trump.
Su mensaje del miércoles fue cuidadosamente equilibrado, moderando las expectativas de un recorte de tasas en septiembre, pero sin cerrar la puerta a uno.