Mundo

(VIDEO) Tenso momento entre Trump y Powell: Así discutieron por el costo de renovación de la Fed

Durante una inspección, Donald Trump arremetió contra los supuestos gastos excesivos de la Fed, pero fue desmentido públicamente por Jerome Powell en un momento cargado de tensión.

alt default
Trump y Powell recorrieron el proyecto de renovación de la sede de la Reserva Federal en Washington, D.C. (Foto: Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, protagonizaron un momento de tensión durante una visita al proyecto de renovación del banco central, mientras evaluaban los supuestos sobrecostos del edificio en construcción.

Trump acudió este jueves a la sede de la Fed en Washington D.C. para inspeccionar la renovación en curso de las obras del banco central, pero durante la visita, él y Powell terminaron discutiendo sobre el costo final del proyecto.

Powell, quien es un blanco frecuente de los ataques del presidente por su negativa a bajar las tasas de interés en lo que va del año, ha sido señalado por la Casa Blanca de gestionar mal el costoso proyecto, lo que motivó la visita de Trump y sus funcionarios.

Powell desmiente a Trump en plena visita a la Fed

En algún punto del recorrido, Trump y Powell, acompañados por el senador Tim Scott, presidente republicano de Carolina del Sur del Comité Bancario del Senado, se detuvieron para dirigirse a las cámaras de noticias.


Trump, agitando un documento, afirmó que los costos del proyecto ahora habían alcanzado los 3.100 millones de dólares mientras Powell sacudía visiblemente la cabeza en desacuerdo.

- Estamos analizando el asunto y parece que son unos 3.100 millones de dólares - dijo Trump. - Han subido un poco, o mucho -.

- No he escuchado eso de nadie en la Reserva Federal - respondió Powell.

alt default
Trump y Powell discreparon en vivo sobre los supuestos sobrecostos de la renovación del banco central. (Bloomberg)

Luego, el presidente de la Reserva Federal tomó el documento, lo miró y dijo que los costos adicionales que el presidente había citado habían sido para un edificio separado cuya construcción se completó hace cinco años.


“Es un edificio que se está construyendo”, señaló Trump. “Se construyó hace cinco años”, refutó Powell ante decenas de periodistas que se encontraban en el lugar. De inmediato, el presidente cambió el tono:

“No quiero ser personal. Simplemente me gustaría verlo terminado”, dijo Trump, refiriéndose a las renovaciones. “Y en muchos sentidos, es una lástima que empezara, pero empezó. Y lleva mucho tiempo en construcción”.

El mandatario también aprovechó para ahondar en las recientes a críticas a Powell sobre la política monetaria de la Fed.

Bueno, me encantaría que bajara las tasas de interés, pero aparte de eso, ¿qué te puedo decir?”, dijo Trump mientras Powell reía.

Donald Trump descarta despedir a Jerome Powell

Después de este breve e incómodo intercambio, Trump (en un tono más conciliador) sostuvo que no había tensión con Powell e indicó que los problemas con el proyecto probablemente no eran razón suficiente para despedir al jefe del banco central.

Al final del recorrido, el presidente no llegó a criticar el proyecto. Cuando los periodistas le preguntaron si había presenciado una mala gestión, Trump se mostró reticente y dijo que, si bien veía una “situación muy lujosa”, comprendía que las medidas de seguridad y la necesidad de construir en el sótano conllevaban altos costos.

La renovación del banco central ha servido a Trump y a sus aliados como un arma para intensificar sus críticas a Powell, mientras se aprovechan del precio de 2.500 millones de dólares y presentan la obra como un proyecto extravagante que está desperdiciando dinero.

Powell, por su parte, ha calificado de “inexactos” los informes sobre las obras de renovación y en las últimas semanas, a medida que se intensificaban las críticas republicanas, solicitó al inspector general del banco que revisara los trabajos de restauración.

La Reserva Federal está remodelando el Edificio Marriner S. Eccles, su sede original, construida en 1937, y otro edificio histórico en Washington. El jueves por la mañana, personal de la Reserva Federal guió a la prensa en un recorrido por las obras, que, según informaron, albergan entre 700 y 800 trabajadores diarios en dos turnos. Los sobrecostos se deben en parte a los requisitos de seguridad, como ventanas antiexplosiones, según informaron las autoridades.

Trump ha intentado en distintas ocasiones presionar a Powell para que renuncie. Ha consultado a los legisladores sobre si debería despedirlo directamente, aunque insistió en que no tiene planes de destituirlo y que podría esperar hasta que expire su mandato.

Powell no ha dado indicios de que esté considerando una salida anticipada ni ha descartado permanecer como miembro titular de la junta una vez que su mandato como presidente expire en mayo.

Con información de Bloomberg.

También lee: