Mundo

Trump aclara si busca acabar con el ‘imperio’ de Musk: ‘Todos afirman que destruiré las empresas de Elon’

Donald Trump explicó si busca acabar con el ‘imperio’ empresarial de Elon Musk, con quien se distanció.

alt default
Donald Trump aclara si quiere perjudicar a Elon Musk.

Donald Trump negó que estuviera buscando arruinar el imperio empresarial de su antiguo aliado Elon Musk como retribución por su disputa sobre la ley tributaria emblemática del presidente estadounidense.

“Todos afirman que destruiré las empresas de Elon quitándole algunos, si no todos, los subsidios a gran escala que recibe del gobierno estadounidense. ¡No es así! Quiero que Elon y todas las empresas de nuestro país prosperen”, publicó Trump el jueves en redes sociales, aunque no quedó claro a qué comentarios respondía.

“Cuanto mejor lo hagan, mejor le irá a Estados Unidos, y eso nos beneficia a todos. Estamos batiendo récords cada día, ¡y quiero que siga así!”, añadió el presidente.

Las acciones de Tesla cayeron 8.6 por ciento a las 10:42 horas en Nueva York, durante la primera sesión bursátil desde que la compañía reportó una fuerte caída en sus ingresos y Musk advirtió sobre tiempos difíciles para su fabricante de vehículos eléctricos. Las acciones habían caído un 18 por ciento este año hasta el cierre del miércoles.


Los comentarios marcan el último giro en la tumultuosa relación entre dos de las figuras más poderosas del mundo, tras un distanciamiento que llevó a Musk a lanzar una lluvia de ataques contra Trump y a plantear la creación de un nuevo partido político. En respuesta, el presidente estadounidense amenazó con rescindir los contratos y subsidios gubernamentales de Musk.

¿Cómo ha afectado a Elon Musk su ruptura con Donald Trump?

Ambos hombres posteriormente intentaron enmendar la situación , pero el daño se hizo a los intereses comerciales de Musk. En un informe trimestral de resultados el miércoles, Tesla citó la pérdida de subsidios para vehículos eléctricos y el aumento de aranceles —ambas políticas de Trump— como dos obstáculos para sus negocios de fabricación de automóviles y energía.

Musk advirtió el miércoles que el fabricante de vehículos eléctricos estaría en transición durante el próximo año después de perder incentivos fiscales en Estados Unidos y necesitar tiempo para lanzar vehículos autónomos.

“Probablemente tengamos algunos trimestres difíciles”, dijo Musk.


El director financiero de Tesla, Vaibhav Taneja, también dijo el miércoles que el paquete fiscal de Trump tiene “ciertos impactos adversos” en su negocio energético, especialmente en el almacenamiento residencial debido al vencimiento anticipado de los créditos fiscales al consumidor.

“Por lo tanto, los desafíos del negocio del almacenamiento persisten tanto en la factura como en las tarifas, y estamos haciendo todo lo posible para intentar superarlos. Sin embargo, veremos cambios en la demanda y la rentabilidad”, declaró Taneja en una conferencia telefónica sobre resultados.

Los aranceles aumentaron los costos en alrededor de 300 millones de dólares para los negocios automotrices y de energía de la compañía en el segundo trimestre, agregó Taneja, y se espera que los costos aumenten en los próximos trimestres.

En mayo, Elon Musk dejó su puesto en el gobierno, en el que supervisaba la iniciativa de reducción de costos del gobierno de Trump, para regresar a sus empresas, que tienen muchos vínculos con el gobierno de Estados Unidos.

SpaceX es un contratista gubernamental clave, tanto para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASDAQ) como para el ejército estadounidense.

Tesla, que representa la mayor parte de la fortuna de Musk, se ha beneficiado durante años de un crédito fiscal de 7500 dólares para compradores de vehículos eléctricos, así como de la venta de créditos regulatorios que los fabricantes de automóviles rivales adquieren para cumplir con las normas federales de emisiones de escape y ahorro de combustible.

El paquete fiscal de Trump, promulgado el 4 de julio, socavó ambos mecanismos de apoyo. Eliminó las sanciones civiles que los fabricantes de automóviles debían pagar a los reguladores estadounidenses que supervisan los requisitos de ahorro de combustible.

Durante la disputa, Musk amenazó con desmantelar la nave espacial Dragon de SpaceX, una cápsula vital que la NASA utiliza para enviar astronautas y suministros a la Estación Espacial Internacional.

Más tarde Musk se retractó de su amenaza y SpaceX continúa lanzando vehículos Dragon.

La disputa entre Trump y Musk se volvió intensamente personal en su apogeo, cuando el hombre más rico del mundo publicó (y luego borró) una afirmación en X de que el nombre de Trump aparecía en archivos relacionados con el fallecido y deshonrado financista y delincuente sexual Jeffrey Epstein y que la Casa Blanca lo había encubierto.

Esas acusaciones han adquirido un nuevo significado ahora que Trump se ha visto envuelto en una controversia sobre su manejo de los documentos de Epstein, lo que ha provocado la ira de algunos de sus propios partidarios que dicen que el equipo del presidente ha incumplido su promesa de transparencia.

Un comité de la Cámara de Representantes liderado por los republicanos citó el miércoles a Ghislaine Maxwell, cómplice convicta de Epstein, para que testifique el próximo mes, mientras que el Wall Street Journal informó que la fiscal general Pam Bondi “informó al presidente en una reunión en la Casa Blanca que su nombre estaba en los archivos de Epstein” junto con “muchas otras figuras de alto perfil”.

“Esto no es más que una continuación de las noticias falsas inventadas por los demócratas y los medios liberales”, dijo el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, en una declaración en respuesta al informe del Journal.

También lee: