Florida apela a los ‘ardidos’: James Uthmeier, fiscal general del estado, invitó a la gente a reportar a sus exparejas como parte del plan de deportaciones masivas de Donald Trump.
Uthmeier comentó en X que su oficina recibió la denuncia de una persona que tenía una expareja violenta y que ahora afronta su deportación, pero exhortó a reportar en general a cualquier persona que esté de forma irregular en Estados Unidos.
“Recientemente recibimos un reporte de alguien cuyo ex abusivo sobrepasó la fecha de salida de su visa de turismo. Ahora él está en la fila para su deportación. Si tu ex está en este país ilegalmente, por favor, siéntete con la libertad de contactar a nuestra oficina. Estaremos felices de ayudar”, escribió Uthmeier en X.
El DHS compartió la publicación del fiscal de Florida y promovió un número del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) para que las personas denuncien a sus exparejas.
“De abusador doméstico a perdedor deportado”, señaló el DHS.
La línea telefónica de ICE recibe un promedio de 15 mil llamadas al mes. El hecho refleja la intención del fiscal Florida de liderar en aplicar la política migratoria del presidente Donald Trump.
El fiscal James Uthmeier fue el creador del centro de detención migratoria de ‘Alligator Alcatraz’, que ha recibido cerca de mil migrantes desde el 3 de julio.
Trump ‘presume’ números de su campaña de deportación de migrantes
El Gobierno de Donald Trump presumió esta semana que los arrestos de las autoridades de inmigración “se han disparado” desde que regresó al poder en enero pasado.
El comunicado de la Casa Blanca equipara a los inmigrantes con el aumento de la delincuencia, y así señala que los arrestos “garantizan que los asesinos ilegales, violadores, pandilleros y otros criminales violentos no encuentran refugio seguro”, antes de detallar el aumento de arrestos en una decena de estados.
Las detenciones del ICE en Carolina del Sur se han triplicado, y del total de arrestados, 47 por ciento afronta ya algún cargo y 41 por ciento ya ha sido condenado.
Mientras, en Michigan los arrestos de ICE se han disparado 154 por ciento; en Nevada han incrementado en 300 por ciento, y en Virginia, 470 por ciento.
En Texas, la tasa de arrestos ha subido 92 por ciento con respecto a 2024, mientras que la de Florida ha crecido un 219 por ciento y la de California un 123 por ciento.