El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida del país de la Unesco, que se hará efectiva el 31 de diciembre de 2026, debido a que la membresía en la organización “no contribuye a sus intereses nacionales”.
A través de su cuenta de X, Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, informó la decisión de retirarse de la Unesco. Acusó que la organización se desvió de su misión fundamental, al igual que otras organizaciones internacionales con participación estadounidense, cuyo objetivo es “hacer que EU sea más seguro, más fuerte y más poderoso”.
“Hoy, Estados Unidos informó a la Directora General, Audrey Azoulay, sobre su decisión de retirarse de la Unesco. Continuar participando en la Unesco no redunda en el interés nacional de Estados Unidos“, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.
Además, el gobierno de Estados Unidos reprochó la decisión de la Unesco de admitir al Estado de Palestina como un Estado miembro, por considerarla una decisión “problemática, contraria a la política estadounidense y que contribuyó a la retórica antiisraelí dentro de la organización”.
En tanto, la directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, lamentó profundamente la decisión del presidente estadounidense de retirar de nuevo a su país de la organización, pero aseguró que estaban preparados para ello, incluso a nivel presupuestario.
“Aunque lamentable, este anuncio era previsible y la Unesco se preparó para ello", señaló Azoulay en un comunicado tras la decisión estadounidense, anunciada por una portavoz del Departamento de Estado.
¿EU ya salió de la Unesco?
En octubre de 2017, el gobierno de Estados Unidos, en el primer mandato de Donald Trump, anunció su salida de la Unesco por un “sesgo contra Israel” dentro de la organización.
Desde ese año, Washington suspendió sus contribuciones a la Unesco a raíz de la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la organización.
La decisión volvió a suponer entonces un severo contratiempo para la entidad, que redujo su nivel de actividad ante la marcha de su principal contribuyente.
Por eso, en 2023, cuando Estados Unidos regresó como miembro de pleno derecho por iniciativa del Gobierno de Joe Biden, lo hizo con un plan para, al margen de las contribuciones obligatorias, saldar los pagos adeudados de aquel periodo, que alcanzaban un valor de 619 millones de dólares.
Sin embargo, mucho antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, EU externó sus diferencias con la Unesco y dejó de ser miembro. El primer abandono ocurrió en 1984, bajo la presidencia de Ronald Reagan, en protesta contra lo que consideró una mala administración económica y excesiva politización en el contexto de la Guerra Fría. Fue hasta el 1 de octubre de 2003 cuando retornó a la organización.
Con información de EFE.