El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, en inglés) alertó este viernes 11 de julio de más tormentas en regiones como Texas y Nuevo México tras las inundaciones recientes que han dejado más de una centena de muertos.
El organismo avisó del “retorno de riesgo de inundaciones repentinas en las Llanuras del Sur el sábado, incluyendo porciones del centro de Texas”, además de “generalizadas tormentas con el riesgo de inundaciones repentinas y clima severo” en el Medio Oeste este fin de semana.
“Un amplio (aviso de) ‘riesgo ligero’ tiene lugar a lo largo de gran parte de las Llanuras del Sur, incluyendo partes del centro y norte de Texas, donde las condiciones antecedentes permanecen delicadas”, indicó en un boletín.
En tanto, la oficina del NWS en Albuquerque, la mayor ciudad de Nuevo México, previó que la “rica humedad monzónica” podría incrementar la “intensidad de las lluvias este fin de semana y la próxima semana”.
Continúa la búsqueda de desaparecidos tras inundaciones en Texas
Esta alerta llega mientras persiste la búsqueda de más de 170 desaparecidos por las inundaciones del pasado fin de semana en Texas, donde hasta ahora suman cerca de 120 muertos, la mayoría en el condado de Kerr y el resto en otros cinco condados en las proximidades de San Antonio.
El presidente Donald Trump programó una visita este viernes a la zona, en medio de cuestionamientos sobre el sistema de alertas de inundaciones y los recortes de personal a oficinas climáticas como el NWS.
Inundaciones ‘históricas’ en Nuevo México dejan tres muertos
En tanto, en Nuevo México murieron tres personas, incluyendo dos niños, el martes ante unas inundaciones “históricas” en el pueblo de Ruidoso, según autoridades locales.
Una niña de cuatro años, un niño de siete y un hombre de entre 40 y 50 años murieron “como resultado de la histórica inundación repetina” y un nivel “sin precedente” de agua en el pueblo de Ruidoso, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
El río Ruidoso alcanzó en tan solo minutos un nivel récord de unos 6 metros por las lluvias, por lo que servicios de emergencia realizaron cerca de 60 rescates en el área, mientras los operativos continúan.
“El pueblo entero de Ruidoso extiende nuestra más profunda simpatía y compasión a estas familias en pena durante este difícil tiempo inimaginable. Estamos unidos en este dolor y en nuestro compromiso de apoyarnos los unos a los otros mientras afrontamos esta devastadora pérdida”, expresó la alcaldesa Lynn Crawford.
Las autoridades atribuyen los hechos a las lluvias “monzónicas” que cayeron en un área afectada por históricos incendios forestales en 2024, cuando el fuego dejó dos muertos y destruyó más de mil 400 viviendas y estructuras.