Mundo

Netanyahu amenaza con ‘desmantelar’ a Hamás tras encuentro con Trump: ‘Lograremos nuestros objetivos’

Netanyahu subrayó que busca liberar a los rehenes y desmantelar a Hamás, pese al alto costo humano para las fuerzas israelíes.

alt default
El primer ministro israelí insistió en que la operación en Gaza continuará hasta cumplir todos los objetivos. Foto: EFE

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo anoche en un videomensaje que Israel está decidido a lograr todos sus “objetivos” en Gaza, tras mantener su segunda reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en apenas dos días.

“No estamos aflojando ni un solo momento, y esto es posible gracias a la presión militar que ejercen nuestros heroicos soldados. Por desgracia, estos esfuerzos nos están exigiendo un precio doloroso con la caída de nuestros mejores hijos. Pero estamos decididos a lograr todos nuestros objetivos”, aseguró el mandatario en el mensaje, compartido por su oficina.

Estos objetivos, reiteró el primer ministro, pasan por liberar a todos los rehenes israelíes y eliminar las capacidades militares y de gobierno de Hamás en la Franja de Gaza.

Netanyahu, además, aseguró que trató junto a Trump y Vance las “posibilidades” que se abren en la región tras el conflicto de 12 días con Irán, en el que Washington apoyó a Israel con bombardeos contra varias instalaciones nucleares de la república islámica.


“Se están presentando oportunidades para expandir el círculo de la paz, expandir los Acuerdos de Abraham. Trabajamos en ello con todo nuestro ímpetu”, aseguró el israelí.

Trump y Netanyahu avanzan en acuerdo de tregua para Gaza

Trump y Netanyahu concluyeron este martes su segunda jornada de reuniones en Washington para afinar los detalles del posible acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.

Pocos detalles han trascendido de las conversaciones entre ambos líderes, más allá de que transcurrieron a puerta cerrada y de que estuvo presente el vicepresidente de EU, J.D. Vance, informó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

Netanyahu llegó el lunes a Estados Unidos para abordar junto al mandatario republicano un posible alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza, que debería servir para negociar el final definitivo del conflicto.


Las posturas entre ambas partes siguen muy distantes, puesto que Israel exige la desaparición de Hamás y el grupo islamista palestino quiere la retirada completa de las fuerzas israelíes en el enclave.

Netanyahu dice estar cerca ‘de encontrar a varios países’ que reciban a los gazatíes

Benjamín Netanyahu afirmó que está “cerca de encontrar a varios países” dispuestos a acoger a palestinos que deseen abandonar la Franja de Gaza, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que hay una gran “cooperación” en ese sentido.

Ambos ofrecieron estas declaraciones ante la prensa al inicio de una cena en la Casa Blanca, en la que discutieron los detalles de un acuerdo de tregua de 60 días en Gaza que impulsa la Administración del republicano.

Ante la pregunta de si sigue vigente su propuesta de reubicar a los gazatíes fuera de la Franja, Trump cedió la palabra a Netanyahu, quien declaró: “Si la gente quiere quedarse, puede quedarse, pero si quiere irse, debe poder hacerlo”.

“Estamos trabajando muy de cerca con Estados Unidos para encontrar países que estén dispuestos a hacer realidad lo que siempre dicen: que quieren dar a los palestinos un futuro mejor. Creo que estamos cerca de lograrlo con varios países”, afirmó Netanyahu.

Trump añadió que han encontrado “una gran cooperación por parte de los países vecinos” de Israel.

“Algo bueno ocurrirá”, apuntó el mandatario estadounidense.

Poco después de asumir el poder en enero pasado, Trump propuso que Estados Unidos tomara el control de la Franja de Gaza y que sus habitantes fueran reubicados en otras naciones.

Israel sostiene que ese plan facilitaría la emigración voluntaria de los gazatíes. Sin embargo, los países árabes vecinos han rechazado la idea de Trump y la han catalogado de limpieza étnica y denuncian que imposibilitaría la futura creación de un Estado palestino.

También lee: