Los neoyorquinos que luchan contra el calor durante todo el día del martes regresarán a casa del trabajo con vientos peligrosos y la posibilidad de tormentas eléctricas severas, lluvias torrenciales y un riesgo creciente de inundaciones repentinas.
Se añadió una alerta de tormenta severa a las amenazas que enfrentan Nueva York y el noreste, con vientos que podrían alcanzar ráfagas de hasta 96 kilómetros por hora hasta al menos las 21:00 h (hora del este), según informó el Centro de Predicciones Meteorológicas de Estados Unidos. Las ráfagas de viento podrían verse agravadas por las calles de Manhattan y otras ciudades importantes de la región, que parecen cañones.
Mientras tanto, una alerta de calor ha estado vigente durante todo el día en Nueva York y estará vigente hasta las 8 p.m., lo que implica un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el calor para las personas vulnerables, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Las condiciones húmedas significan que el índice de calor, una métrica que tiene en cuenta el impacto de la humedad en el cuerpo humano, alcanzará un máximo de alrededor de 38 °C.
El clima extremo ha azotado diferentes partes del país este verano, incluidas las inundaciones en Texas que han matado al menos a 100 personas.
Se esperan tormentas eléctricas que azoten la región de la ciudad de Nueva York a partir de la tarde del martes y existe la amenaza de inundaciones repentinas aisladas significativas, según el NWS. En algunas zonas, las precipitaciones podrían superar los 5 cm por hora. Las inundaciones también podrían afectar partes del sur de Connecticut, el norte de Nueva Jersey, el condado de Westchester y Long Island, según el NWS.
Un frente frío se está moviendo hacia el este y puede crear el tipo de inestabilidad atmosférica que provoca tormentas eléctricas cuando se combina con aire caliente y húmedo, según el meteorólogo del NWS Marc Chenard.
“Hoy es el día más caluroso”, dijo. “Mañana refrescará un poco y el jueves refrescará más”.
Las fuertes lluvias pueden paralizar la ciudad de Nueva York si las aguas obligan a cerrar las líneas del metro. Las calles pueden inundarse tras un aguacero, y existe el riesgo de que se produzcan atascos en las líneas de cercanías, como los trenes Metro-North. Ese fue el caso hace dos años, cuando lluvias torrenciales azotaron el área metropolitana.
Un calor intenso ha azotado la ciudad recientemente. Tan solo el mes pasado, se registraron apagones en gran parte de Nueva York debido a que las temperaturas abrasadoras sobrecargaron la red eléctrica. La empresa de servicios públicos Consolidated Edison. anunció el lunes que ha movilizado cuadrillas para atender los problemas en medio del intenso calor.