Mundo

Medicinas de la OMS logran entrar a Gaza; temen que no lleguen a los hospitales

Las autoridades gazatíes pidieron a la población proteger los cargamentos para que lleguen a los hospitales y ayuden a salvar vidas.

alt default
Foto de archivo de un niño palestino que espera para recibir la vacuna contra la polio en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en la Franja de Gaza. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD (HAITHAM IMAD/EFE)

Jerusalén.- Varios camiones con medicinas y material sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrarán este martes en la Franja de Gaza, dijo en un mensaje el Ministerio de Sanidad del enclave, que pidió a la población proteger los cargamentos para asegurar que lleguen a los hospitales.

Según fuentes de Sanidad gazatíes, la de hoy será la segunda vez que entren suministros sanitarios y bolsas con sangre para transfusiones desde marzo, cuando Israel impuso un bloqueo humanitario total en Gaza antes de romper el alto el fuego en vigor desde enero.

“Los artículos que se espera que lleguen son de gran importancia (...) para continuar brindando atención médica a los heridos y enfermos y salvar vidas”, aseguró el Ministerio en su mensaje.

La falta de recursos médicos y de combustible está llevando al límite al sistema de salud gazatí, según han denunciado diversos organismos internacionales y las propias autoridades sanitarias en la Franja, a pesar de que Israel suavizó algo las restricciones a la entrada de suministros en mayo.


De hecho, en la región norte de la Franja no queda ningún hospital operativo desde el pasado mes de junio por culpa de los constantes bombardeos israelíes y las órdenes de evacuación del Ejército.

Mientras, la Media Luna Roja Palestina informó este martes de que una de sus clínicas en Ciudad de Gaza, la del barrio de Zeitún, ha cesado sus operaciones por los bombardeos en la zona, “que suponen una grave amenaza para la seguridad de los equipos médicos y los pacientes”.

“La clínica había estado atendiendo a miles de pacientes, especialmente a medida que la zona se saturaba cada vez más con residentes desplazados del este de Gaza tras las órdenes de evacuación emitidas por la ocupación israelí”, denunció el grupo en un comunicado.

La organización advirtió además de que “con el cierre de la clínica, miles de civiles se verán obligados a caminar largas distancias para acceder a atención médica o vacunar a sus hijos”.


Desde el inicio de la ofensiva israelí, las órdenes de evacuación israelíes y las operaciones militares han obligado a cerrar 18 clínicas de la Media Luna Roja en el enclave, según el grupo.

Ataques israelíes dejan cifra récord de muertos en el sur de Gaza

Al menos 87 gazatíes murieron este martes en ataques israelíes contra la Franja de Gaza, según informaron a EFE fuentes sanitarias locales, que indicaron que es el mayor número de víctimas mortales en el sur del enclave, donde el Ejército israelí aglutina cada vez más a la población en una pequeña área costera.

Una fuente del Complejo Médico Nasser, en la ciudad sureña de Jan Yunis, confirmó a EFE haber documentado al menos 47 fallecidos por bombardeos israelíes, incluidos siete en el campamento de desplazados de Sanabel, un asentamiento improvisado de tiendas de campaña.

El hospital también informó de más muertes en la zona costera de Al Mawasi -sin saneamiento o agua potable- y donde el Ejército israelí está empujando a la población civil con nuevas órdenes de evacuación forzosas emitidas este martes.

Esta área, donde se aglomeran más de 425 mil desplazados en condiciones precarias, es uno de los últimos reductos que quedan para los gazatíes que huyen de los combates (si bien aquí Israel también ha bombardeado), en una Franja con una población total de 2.1 millones.

En el centro de la Franja de Gaza, los hospitales reportaron 19 muertos por ataques aéreos israelíes que alcanzaron varias tiendas de campaña y viviendas, además de una joven que murió por heridas sufridas anteriormente.

En la norteña ciudad de Gaza, una fuente del Complejo Médico Al Shifa, el hospital más grande del enclave, confirmó la muerte de otras 20 personas.

También se reportaron al menos cuatro muertos cerca de uno de los puntos de distribución de ayuda humanitaria en el sur de la Franja, gestionado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), una entidad respaldada por Estados Unidos e Israel; que se oponen al mecanismo tradicional y seguro de distribución de la ONU.

Ya el pasado noviembre, la ONG Human Rights Watch (HRW) acusó a Israel de estar perpetrando una “limpieza étnica” en Gaza, donde documentaron un desplazamiento forzado de los palestinos “generalizado, injustificado y sistemático”.

También lee: