Mundo

Inundaciones en Texas: Trump declara emergencia y cifra de muertos sube a 78

‘Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos más siguen desaparecidos’, dijo Trump sobre las inundaciones en Texas.

alt default
Las aguas crecidas del río Guadalupe en Louise Hays Park, Kerrville, Texas, el 5 de julio del 2025. (AP) (Rodolfo Gonzalez/AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este domingo una declaración de emergencia por desastre natural para atender la emergencia provocada por las inundaciones en Texas, donde el número de fallecidos -cifrado este domingo en 78- continúa en aumento conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.

“Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos más siguen desaparecidos”, escribió el mandatario en su cuenta de la plataforma Truth Social, al anunciar la decisión.

Continúa búsqueda de personas en medio del desastre causado por las inundaciones en Texas

La cifra de muertos por las inundaciones que arrasaron el centro de Texas aumentó a 78 el domingo, mientras los rescatistas maniobraban a través del terreno escarpado, encontrando más cuerpos y continuando su búsqueda desesperada de muchos otros, incluidas 11 niñas desaparecidas de un campamento de verano.

Los rescatistas en el condado Kerr, en Texas, han encontrado 16 cuerpos desde la tarde del sábado, elevando el número total de muertos allí a 59, indicó el jefe policial Larry Leitha. Los muertos incluían 21 niños, dijo.


alt default
La cifra de muertos por las inundaciones que arrasaron el centro de Texas aumentó a 68 el domingo. AP (Rodolfo Gonzalez/AP)

Prometió seguir buscando en esa región montañosa hasta que “todos sean encontrados”.

También se reportaron cuatro muertes en el condado Travis, tres en Burnet y una en Kendall.

Los rescatistas lidiaron con árboles rotos, autos volcados y escombros llenos de lodo en la difícil tarea de encontrar sobrevivientes.

Las autoridades aún no han dicho cuántas personas están desaparecidas, además de los 11 niños y un guía de campamento del Campamento Mystic, un campamento de verano cristiano.


Escapes aterradores

Sobrevivientes compartieron historias aterradoras de cómo se aferraban a árboles mientras las aguas se llevaban árboles y autos a su alrededor. Otros huyeron a los áticos dentro de sus casas, rezando para que el agua no los alcanzara.

alt default
Sobrevivientes compartieron historias aterradoras de cómo se aferraban a árboles mientras las aguas se llevaban árboles y autos a su alrededor. AP (Julio Cortez/AP)

En el Campamento Mystic, una cabaña llena de niñas se aferró a una cuerda tendida por los rescatistas mientras cruzaban un puente con el agua azotando sus piernas.

Entre los confirmados muertos se encontraba una niña de 8 años de Mountain Brook, Alabama, que estaba en el Campamento Mystic, y el director de otro campamento en la carretera.

Los locales conocen el área como “callejón de inundaciones repentinas”, pero la inundación en medio de la noche tomó por sorpresa a muchos campistas y residentes, a pesar de que hubo advertencias.

Con información de EFE y AP

También lee: