Cuatro ciudadanos mexicanos del grupo criminal Los Rugrats, considerado el brazo armado del Cártel de Sinaloa, están siendo buscados activamente en República Dominicana y también a nivel internacional, informó el jueves 3 de julio la Policía Nacional dominicana, que pidió la colaboración ciudadana.
En un comunicado policial se precisa que la institución, en coordinación con otros organismos locales e internacionales, lleva a cabo la búsqueda de Carlos Alberto Páez Pereda, Luis Alfonso Páez Pereda, Daniel Hiram Jáquez Ortega y César Eduardo González Zavala.
¿Quiénes son Los Rugrats, el brazo armado del Cártel de Sinaloa?
La nota agrega que los mencionados son miembros de una estructura criminal organizada de carácter transnacional dedicada a operaciones de narcotráfico, lavado de activos y sicariato en territorio dominicano.
Los prófugos, que operan fuertemente armados y son considerados altamente peligrosos, son perseguidos bajo una orden judicial por violaciones a varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Las autoridades hacen un llamamiento a la ciudadanía para colaborar con información que permita la ubicación y captura de estas personas, al garantizar total confidencialidad.
La búsqueda de estas personas está a cargo de Policía Nacional, la Procuraduría General de la República (Fiscalía), la Dirección Nacional de Control de Drogas dominicana, la Dirección Central de Investigación, la Oficina Central Nacional Interpol de Santo Domingo y la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Detienen a Julio César Chávez Jr. por nexos con el Cártel de Sinaloa
El Gobierno de Estados Unidos anunció el jueves 3 de julio el arresto del conocido boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., al que acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, y confirmó que está preparando su deportación.
“Este afiliado del Cártel de Sinaloa, con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos, fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)”, dijo la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, en un comunicado.
Chávez Jr., quien el fin de semana tuvo una pelea de alto nivel con el boxeador estadounidense Jake Paul en Los Ángeles (California), fue arrestado el miércoles en la ciudad de Studio City (California), reveló el DHS.
“Bajo la presidencia de Trump, nadie está por encima de la ley, ni siquiera los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier afiliado a un cártel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los carteles”, agregó McLaughlin.
¿De qué acusan a Julio César Chávez Jr.?
Según el comunicado de DHS, Chávez Jr. tiene una orden de arresto activa en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas.
“Se cree que Chávez también es afiliado al Cártel de Sinaloa”, añade el texto. Esta entidad criminal ha sido designada como organización terrorista extranjera por la Administración del presidente Donald Trump.
El conocido boxeador entró legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista válida hasta febrero de 2024. Dos meses después del fin de su visado, Chávez Jr. solicitó la residencia permanente en el país.
“Su solicitud se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, vinculada al Cártel de Sinaloa, a través de una relación previa con el hijo, ya fallecido, del conocido líder del cártel, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, especificó el DHS.