Solo el 36 por ciento de los demócratas dicen estar “extremadamente” o “muy” orgullosos de ser estadounidenses, según una nueva encuesta de Gallup, lo que refleja un dramático declive en el orgullo nacional que también es claro entre los jóvenes.
Los resultados ilustran con claridad cómo muchos estadounidenses, aunque no todos, han perdido orgullo por su país durante la última década. La brecha entre demócratas y republicanos, con 56 puntos porcentuales, es la más amplia desde 2001. Esto incluye los cuatro años del primer mandato del presidente republicano Donald Trump.
Solo alrededor de 4 de cada 10 adultos estadounidenses pertenecientes a la Generación Z, definida como aquellos nacidos entre 1997 y 2012, expresaron un alto nivel de orgullo por ser estadounidenses en las encuestas de Gallup realizadas en los últimos cinco años, en promedio. Esto se compara con aproximadamente 6 de cada 10 millennials (nacidos entre 1980 y 1996) y al menos 7 de cada 10 adultos estadounidenses de generaciones anteriores.
“Cada generación es menos patriótica que la anterior, y la Generación Z, sin duda, está mucho más abajo que cualquier otra”, afirmó Jeffrey Jones, editor sénior de Gallup. “Pero incluso entre las generaciones mayores, observamos que son menos patrióticas que las anteriores, y que se han vuelto menos patrióticas con el tiempo. Esto se debe principalmente a los demócratas de esas generaciones”.
Una lenta erosión del orgullo nacional
El declive del orgullo nacional en Estados Unidos ha sido una erosión lenta, con una caída constante en los datos de Gallup desde enero de 2001, cuando se planteó la pregunta por primera vez.
Incluso durante los tumultuosos primeros años de la guerra de Irak, la gran mayoría de los adultos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, afirmaban sentirse “extremadamente” o “muy” orgullosos de ser estadounidenses. En ese momento, aproximadamente 9 de cada 10 se sentían “extremadamente” o “muy” orgullosos de ser estadounidenses. Este porcentaje se mantuvo alto tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero el consenso sobre el orgullo estadounidense disminuyó en los años posteriores, hasta llegar a aproximadamente 8 de cada 10 en 2006, y continuó en declive gradual.
Ahora, el 58 por ciento de los adultos estadounidenses afirman lo mismo, en una tendencia a la baja impulsada casi exclusivamente por demócratas e independientes. La gran mayoría de los republicanos sigue afirmando estar orgullosos de ser estadounidenses.
El orgullo de los independientes por su identidad nacional alcanzó un nuevo mínimo en la encuesta más reciente, con 53 por ciento, siguiendo en gran medida ese patrón de descenso gradual.
La disminución del orgullo estadounidense de los demócratas está más claramente relacionada con la gestión de Trump. Cuando Trump llegó a la Casa Blanca en 2017, aproximadamente dos tercios de los demócratas afirmaron estar orgullosos de ser estadounidenses. Esta cifra había descendido al 42 por ciento en 2020, justo antes de que Trump perdiera la reelección ante el demócrata Joe Biden.
Pero aunque el sentido de orgullo nacional de los demócratas se recuperó cuando Biden asumió el cargo, no volvió a sus niveles anteriores a Trump.
“No es solo una historia de Trump”, dijo Jones. “Hay algo más en juego, y creo que se trata simplemente de las generaciones más jóvenes que llegan y no son tan patriotas como las personas mayores”.
Republicanos y demócratas están divididos sobre el sentimiento de patriotismo
Otras encuestas recientes muestran que los demócratas e independientes son menos propensos que los republicanos a decir que expresar patriotismo es importante o a sentir orgullo por sus líderes nacionales.
Casi 9 de cada 10 republicanos en una encuesta SSRS de 2024 dijeron que creían que el patriotismo tenía un impacto positivo en los Estados Unidos, y los demócratas estaban más divididos: el 45 por ciento dijo que el patriotismo tenía un impacto positivo en el país, mientras que el 37 por ciento dijo que era negativo.
Pero un sentimiento más general de descontento fue evidente en ambos partidos a principios de este año, cuando una encuesta de CNN/SSRS encontró que menos de 1 de cada 10 demócratas y republicanos dijeron que “orgulloso” describía cómo se sentían sobre la política en Estados Unidos hoy.
En esa encuesta, la mayoría de los estadounidenses de todo el espectro político dijeron que estaban “decepcionados” o “frustrados” con la política del país.