Mundo

Elecciones en Bolivia 2025: Evo Morales pide que se le permita ser candidato presidencial

A través de su abogado, Evo Morales expresó que hay una estrategia sistemática que lo excluye y pidió que se le permita ser candidato presidencial en 2025.

alt default
Evo Morales, quien fue presidente de Bolivia en tres ocasiones, buscará nuevamente ser candidato en 2025. (EFE)

El expresidente de Bolivia Evo Morales insistió este miércoles en su pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que se le permita ser candidato en los comicios generales del 17 de agosto y que le restituyan el liderazgo del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales (2006-2019) presentó, a través de su abogado Wilfredo Chávez, una carta al TSE en La Paz, en la que denuncia lo que considera una “estrategia sistemática de exclusión” de candidaturas “con alto respaldo popular” y la “persecución” de organizaciones que han expresado afinidad con su proyecto.

El exmandatario solicitó en su carta “hacer cumplir” una acción legal que, a su juicio, “garantiza la participación legal y legítima” del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), con el que tiene un acuerdo para las próximas elecciones.

Pan-Bol perdió su personería jurídica a principios de mayo, debido a que en las elecciones generales de 2020 no alcanzó el 3 por ciento de los votos exigidos por la legislación boliviana.


Morales instó al ente electoral a “respetar la decisión soberana” de los sectores que promueven su candidatura presidencial y consideró que, de no ser así, se impediría a “una parte sustantiva de la voluntad popular” participar en los próximos comicios.

“Si la gente no quiere votar por esta opción, está bien, pero permítannos participar. Pedimos como pueblo e instrumento participar en las elecciones”, aseguró el abogado Chávez tras entregar la carta en la sede del TSE.

El jurista explicó que la presentación de la nota se fundamenta en una facultad constitucional de “derecho a petición y una respuesta pronta y oportuna”.

La misiva también solicita “restituir” la conducción nacional del MAS a su directiva “legal y legítima”, es decir a Evo Morales, que presidió al partido oficialista durante casi 30 años.


En noviembre, el exmandatario dejó de ser jefe del MAS después de que los órganos Judicial y Electoral validaran un congreso realizado en mayo de 2024 por el bloque oficialista afín al presidente del país, Luis Arce, en el que se eligió como nuevo líder del partido gubernamental al dirigente Grover García.

Este año, el expresidente renunció a su militancia en el MAS y busca crear un nuevo partido, Evo Pueblo, aunque todavía no ha iniciado el trámite para obtener su personería jurídica.

Morales, quien gobernó Bolivia en tres ocasiones, insiste en ser candidato pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció recientemente que la reelección en Bolivia es “por una única vez” de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato.

En junio, los seguidores de Evo Morales bloquearon carreteras en algunas regiones durante dos semanas para forzar su candidatura, una protesta que se tornó violenta, con un saldo de cuatro policías y dos civiles fallecidos.

El presidente Arce, distanciado de Morales desde finales de 2021, afirmó que el propósito de los bloqueos fue deponer a su Gobierno e impedir las elecciones generales.

En esta jornada, el TSE inhabilitó al economista Jaime Dunn, quien buscaba postularse como candidato presidencial por el partido Nueva Generación Patriótica (NGP), debido a que no presentó la documentación que acreditaba su solvencia fiscal.

También este miércoles se conoció la renuncia de Antonio Saravia, candidato a la Vicepresidencia por la alianza Libertad y Progreso ADN, una de las 10 organizaciones habilitadas para los comicios de agosto.

Este jueves vence el plazo para que las agrupaciones políticas sustituyan a sus postulantes que fueron inhabilitados o que renunciaron a la candidatura.

En estas elecciones, los bolivianos elegirán a su presidente y vicepresidente y renovarán al Parlamento nacional para el próximo quinquenio.

También lee: