Mundo

Un nuevo ‘rival’ para Trump: ¿Qué sabemos del partido político que Musk quiere fundar en EU?

Musk advirtió que formaría el ‘Partido de América’ ​​si se aprobaba el proyecto de ley de gastos de Trump. Destacó que es necesario “una alternativa al unipartidismo demócrata-republicano”.

alt default
En medio de su disputa con Trump, Musk prometió crear un nuevo partido político rival, llamado el Partido de América. (Foto: Especial El Financiero)

La disputa entre el magnate Elon Musk y el presidente Donald Trump resurgió después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara este martes el “Gran y Hermoso Proyecto de Ley” que plantea recortes de impuestos y un paquete de gastos contra el cual se ha opuesto el CEO de Tesla.

Antes de la votación, Musk mantuvo su postura en contra del plan fiscal de Trump -al que calificó de “completamente loco” y “suicidio político”- y prometió crear un nuevo partido político rival, llamado el Partido de América, si los republicanos lo aprobaban.

“Si se aprueba este descabellado proyecto de ley de gastos, el Partido América se formará al día siguiente. Nuestro país necesita una alternativa al unipartidismo demócrata-republicano, para que la gente realmente tenga voz”, declaró Musk a través de X el lunes por la noche.

Elon Musk: ‘Es tiempo de crear un nuevo partido’

El exjefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que tuvo un fuerte desacuerdo con Trump tras dejar el cargo hace unas semanas, aseguró que esta idea sería viable luego de publicar una encuesta de apuestas que indica que las “probabilidades de que Musk cree un nuevo partido político en 2025 aumentaron al 41 por ciento”.


El lunes, el empresario sudafricano volvió a publicar los resultados de la encuesta realizada a través de su feed de X a principios de junio, preguntando si Estados Unidos necesita un partido político “que realmente represente al 80% que están en medio”.

Luego de que la mayoría de los encuestados votara a favor, Musk afirmó en la misma red social: “El pueblo ha hablado. ¡Se necesita un nuevo partido político en Estados Unidos que represente al 80% del centro!“.

El hombre más rico del mundo -quien gastó al menos 250 millones de dólares en apoyar a Trump en su campaña presidencial de 2024, convirtiéndose en su principal donador- lanzó la idea de establecer un nuevo partido político en Estados Unidos a principios de junio, en medio de su disputa con el mandatario.

Musk ha dicho que su nuevo partido “representaría” a la ideología política de centro, además de sugerir que respaldará a los rivales en las primarias contra los republicanos en el Congreso que apoyaron el proyecto de ley de Trump.


Pero fuera de estas dos ideas, el empresario aún no ha compartido ninguna propuesta específica, ni ha destacado cuáles serían los principios básicos de su partido.

Trump ‘bromea’ con represalias para Musk

Luego de este cambio de postura radical de Elon Musk, y del intercambio de acusaciones que ambos protagonizaron en días pasados, el presidente Donald Trump hizo una dura advertencia a quien hasta hace unas semanas era su mayor aliado.

Al ser cuestionado por periodistas si después de sus declaraciones, pensaba en deportar al fundador de SpaceX (quien tiene la ciudadanía estadounidense y sudafricana), Trump se limitó a responder: “No lo sé, tendremos que echar un vistazo”.

Aunque después añadió: “Quizás tengamos que ponerle DOGE a Elon. El monstruo podría regresar y tener que comérselo. ¿No sería terrible?”, bromeó el presidente en referencia a los contratos y subsidios que tiene el gobierno estadounidense con las compañías de Musk.

Con información de AP.

También lee: