El posible comprador de las operaciones estadounidenses de TikTok, citado por el presidente Donald Trump, es el mismo consorcio de inversores que incluye a Oracle, Blackstone y la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, cuya oferta por la aplicación se había estancado en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, según una persona familiarizada con el asunto.
Trump declaró en una entrevista emitida el domingo que había identificado a un candidato para comprar la popular aplicación de redes sociales a su matriz china, ByteDance, pero no reveló el nombre del adjudicatario. También afirmó que la finalización de cualquier venta dependería de que el gobierno chino, incluido el presidente Xi Jinping, abandonara su oposición de larga data.
“Por cierto, tenemos un comprador para TikTok. Creo que probablemente necesitaré la aprobación de China, y creo que el presidente Xi probablemente la dará”, dijo Trump en una entrevista pregrabada con el programa Sunday Morning Futures de Fox News. “Es un grupo de gente muy rica”.
Una persona familiarizada con las discusiones confirmó que el grupo de compradores citado por el presidente era el que involucraba a Oracle y Blackstone, que había estado cerca de llegar a un acuerdo con ByteDance en abril, pero se detuvo cuando China retuvo su aprobación tras la decisión del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles generalizados.
Ese posible acuerdo habría otorgado a nuevos inversores externos el 50 por ciento del negocio estadounidense de TikTok en una unidad que se escindiría de ByteDance. Los inversores estadounidenses existentes de ByteDance también poseerían alrededor del 30 por ciento del negocio, lo que reduciría la participación de la firma china a poco menos del 20 por ciento y le permitiría cumplir con los requisitos de propiedad de la ley de seguridad estadounidense.
Oracle adquiriría una participación minoritaria en las operaciones y proporcionaría garantías de seguridad para los datos de los usuarios.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró el lunes que las conversaciones con China continuaban al más alto nivel.
“Tenemos otra prórroga de 90 días, y es simplemente para seguir trabajando en este acuerdo y asegurar que TikTok siga funcionando para el pueblo estadounidense”, declaró a la prensa. Blackstone declinó hacer comentarios, mientras que representantes de Oracle, Andreessen Horowitz, ByteDance y TikTok no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Trump abordó el futuro de la plataforma de intercambio de videos días después de que Estados Unidos y China firmaran un acuerdo para aliviar las tensiones comerciales que se habían intensificado desde que impuso aranceles de hasta el 145 por ciento a las importaciones chinas. Según el acuerdo, finalizado la semana pasada, Estados Unidos redujo esos aranceles al 30 por ciento y prometió reanudar los envíos de etano, motores a reacción y software de diseño de chips, siempre que China cumpliera su compromiso de eliminar algunas barreras a las exportaciones de tierras raras.
Sin embargo, ese acuerdo dejó sin respuesta si China retiraría sus objeciones a la venta de TikTok por parte de ByteDance. Al ser preguntada sobre los compradores mencionados por Trump, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró a la prensa en una rueda de prensa habitual en Pekín el lunes que, en lo que respecta a TikTok, China “ha reiterado su postura de principios”, sin añadir nada más.
En virtud de una ley firmada por el entonces presidente Joe Biden el año pasado, ByteDance recibió instrucciones de desinvertir en la unidad estadounidense de TikTok antes del 19 de enero o enfrentarse a la prohibición de la aplicación por motivos de seguridad nacional.
La compañía se ha negado a vender un negocio lucrativo valorado entre 20 mil millones de dólares y hasta 150 mil millones, dependiendo de las condiciones propuestas y la tecnología incluida.
Desde entonces, Trump ha extendido el plazo tres veces para dar más tiempo a que se concrete un acuerdo que evite el cierre de las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Su última extensión se extiende hasta mediados de septiembre, y Trump afirmó durante la entrevista emitida el domingo que revelaría el grupo de compradores “en unas dos semanas”.