Mundo

Naufragio en Silicia: Aprueban plan para sacar al yate de lujo de la superficie

Los restos del Bayesian, donde iba a bordo Mike Lynch, podrían recuperarse a finales de junio.

alt default
Una nave grúa monitorea el lugar en medio del mar frente a Porticello, cerca de Palermo, Sicilia, Italia, donde se hundió el superyate británico Bayesian. (AP) (Salvatore Cavalli/AP)

Una empresa de salvamento espera levantar el naufragio del yate de lujo Bayesian, a finales de junio, del fondo marino frente a Sicilia, donde se hundió el verano pasado, causando la muerte de siete personas, de acuerdo con un plan de recuperación acordado con las autoridades marítimas e investigadoras italianas, informó la empresa de salvamento TMC.

En la última semana, los equipos de salvamento han recuperado 17 piezas de lo que se sospecha es escombros del Bayesian del fondo marino, identificadas mediante un sumergible controlado a distancia. Han sido trasladadas a la costa en Termini Imerese como parte de la investigación.

El superyate con bandera británica se hundió en agosto de 2024, causando la muerte del magnate tecnológico británico Mike Lynch, su hija y otras cinco personas.

Días antes de que el yate de 56 metros de largo y 473 toneladas sea levantado a la superficie, las tripulaciones utilizarán herramientas de precisión para retirar el mástil de 72 metros. Después de eso, el Bayesian será enderezado y luego gradualmente levantado a la superficie con ocho eslingas principales de acero que se instalarán bajo el casco. Se espera que todo el proceso tome varios días.


Los expertos en salvamento marino comenzaron la operación a principios de mayo para recuperar el superyate, que se encuentra en el fondo marino a una profundidad de unos 49 metros. La operación se detuvo temporalmente tras la muerte de un buzo unos días después, y el nuevo plan de recuperación fue aprobado el martes.

“Los equipos de salvamento ahora, con suerte, podrán avanzar de manera más sistemática en los preparativos para la recuperación segura final del Bayesian, protegiendo al mismo tiempo a quienes trabajan en esta operación de levantamiento y recuperación muy compleja”, afirmó Marcus Cave, director de TMC Marine.

alt default
Fotografía facilitada el 19 de agosto de 2024 por la Oficina de Prensa de Perini Navi muestra el velero 'Bayesian', en Palermo, Sicilia, Italia. (EFE) (PERINI NAVI PRESS OFFICE / HANDO/EFE)

Investigadores británicos en un informe provisional emitido el mes pasado dijeron que el yate fue volcado por un “viento extremo” y no pudo enderezarse. El informe indicó que el Bayesian había elegido el sitio donde se hundió como refugio ante pronósticos de tormentas.

Las velocidades del viento superaron los 70 nudos en el momento del hundimiento a las 4:06 de la mañana del 19 de agosto y tales vientos “violentamente” volcaron la embarcación a un ángulo de 90 grados en menos de 15 segundos.


Las autoridades italianas están llevando a cabo una investigación criminal completa.

El empresario multimillonario Lynch, de 59 años, y su hija Hannah, de 18, estaban entre los fallecidos cuando el Bayesian se hundió. El viaje en barco era una celebración de la absolución de Lynch en un caso de fraude en Estados Unidos, en junio. Quince personas sobrevivieron al accidente.

También lee: