Mundo

Musk critica el proyecto de ley fiscal de Trump: ‘Es una abominación’

Musk criticó el proyecto fiscal de Trump al considerar que arruina el presupuesto: “es masivo, escandaloso y desmesurado”.

alt default
Musk criticó el plan fiscal de Trump, tras su salida de DOGE. (Especial: El Financiero)

Elon Musk, aliado de Donald Trump, criticó el proyecto de ley fiscal insignia del presidente como una “abominación” que arruina el presupuesto, mientras que los halcones fiscales republicanos intensificaron las críticas al enorme paquete fiscal.

La condena pública del gigante tecnológico lo enfrenta al presidente en un momento crítico, ya que Trump está presionando personalmente a quienes se resisten a aprobar el proyecto de ley. Sus declaraciones podrían intensificar la resistencia y retrasar la promulgación de las reducciones de impuestos y el aumento del techo de la deuda.

“Este proyecto de ley de gastos del Congreso, masivo, escandaloso y desmesurado, es una abominación repugnante”, escribió Musk en redes sociales. “Debería darles vergüenza a quienes votaron a favor”.

Musk atacó la legislación días después de dejar su puesto temporal al frente de la iniciativa del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del gobierno para recortar el gasto federal. El alto perfil del director ejecutivo de Tesla en la administración Trump erosionó su imagen corporativa y las ventas de sus vehículos eléctricos se desplomaron.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, desestimó las críticas.

El presidente ya sabe la postura de Elon Musk sobre este proyecto de ley. Esto no cambia su opinión. Es un proyecto de ley grande y hermoso, y él se aferra a él”, declaró a la prensa el martes.


Republicano respalda a Musk en sus críticas a proyecto fiscal de Trump

Un halcón fiscal republicano, el senador Mike Lee de Utah, pareció respaldar la crítica de Musk, destacando el riesgo de que la postura pública del líder tecnológico complique la aprobación.

“El Senado debe mejorar este proyecto de ley”, dijo Lee en respuesta a la publicación de Musk.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó las críticas de Musk de “muy decepcionantes”.

¿De qué va el proyecto de ley fiscal de Trump, aprobado por legisladores?

Se pronostica que el proyecto de ley fiscal aprobado por la Cámara reducirá los ingresos federales en alrededor de 4 billones de dólares a lo largo de una década, agregando alrededor de 2.5 billones de dólares al déficit federal durante el período, incluso con cientos de miles de millones de dólares en recortes a programas de red de seguridad como Medicaid y cupones de alimentos.

La medida también eliminaría gradualmente las exenciones fiscales de la era Biden para la compra de vehículos eléctricos y la producción de energía limpia, cambios que Tesla ha criticado.

“La eliminación abrupta de los créditos fiscales a la energía amenazaría la independencia energética de Estados Unidos y la fiabilidad de nuestra red eléctrica”, escribió Tesla Energy, la división de la compañía especializada en sistemas solares y baterías, en una publicación en redes sociales. El mensaje fue posteriormente difundido por el propio Musk.

Trump atacó al conservador fiscal Rand Paul el martes temprano, llamándolo “loco”, mientras el presidente presionaba a los renuentes senadores republicanos para que avanzaran rápidamente con su paquete de impuestos y gastos.

El senador de Kentucky dijo anteriormente en CNBC que no votaría a favor de la legislación insignia del presidente porque aumentaría el límite legal de la deuda estadounidense.

“Simplemente no estoy a favor. Eso no es conservador”, dijo Paul, quien también argumentó que la medida fiscal aumentaría demasiado la deuda nacional.

Trump respondió rápidamente con una serie de publicaciones en redes sociales, afirmando que el senador “nunca tiene ideas prácticas ni constructivas. Sus ideas son, en realidad, locas (¡perdedoras!)”.

Pero el líder republicano del Senado, John Thune, de Dakota del Sur, afirmó que es necesario elevar el techo de la deuda y que «el fracaso no es una opción». El Departamento del Tesoro estima que Estados Unidos se quedará sin capacidad de endeudamiento en agosto o septiembre.

Thune reconoció que tomará tiempo resolver las demandas contradictorias de los 53 republicanos del Senado y elaborar un paquete aceptable para la mayoría de los 100 miembros. Se espera que todos los demócratas se opongan a la legislación.

“Tenemos que llegar a 51, así que determinaremos el camino a seguir para lograrlo en las próximas semanas”, dijo Thune a los periodistas.

Aunque la mayoría de los economistas externos han pronosticado que la versión de la Cámara de Representantes agregaría billones de dólares a la deuda estadounidense en 10 años, la Casa Blanca ha afirmado que el proyecto de ley fiscal se pagaría solo en parte a través del crecimiento económico.

Trump y los líderes republicanos han dicho que no tienen más opción que añadir el techo de la deuda al proyecto de ley fiscal para asegurar una aprobación sin problemas y evitar un impago tan pronto como en agosto.

Paul publicó una respuesta a Trump, diciendo que está a favor de los recortes de impuestos pero “también quiero ver los 5 billones de dólares en nueva deuda eliminados del proyecto de ley”, y agregó que al menos otros tres senadores republicanos estaban de acuerdo con él, lo suficiente como para bloquear la legislación.

Sin embargo, otros conservadores que se resistieron al proyecto de ley no llegaron a afirmar que se opondrían a cualquier aumento del límite de la deuda en el proyecto de ley. El senador de Florida, Rick Scott, afirmó que desea equilibrar el presupuesto para evitar elevarlo en el futuro, pero señaló que votó a favor de un borrador presupuestario que permite un aumento del límite de la deuda. Ron Johnson, de Wisconsin, afirmó que podría apoyar un aumento menor del límite de la deuda durante un año a cambio de importantes recortes del gasto.

También lee: