China mostró este miércoles su “profunda preocupación” por el proyecto anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de construir el sistema de misiles ‘Domo Dorado’, y pidió a Washington abandonar el plan ya que “solo contribuirá a crear una carrera armamentística” global.
“Este plan busca crear un sistema de defensa sin restricción alguna. Propone abiertamente aumentar la investigación, desarrollo y despliegue de todo tipo de sistemas para interceptar misiles, lo cual hará aumentar el riesgo de una carrera armamentística”, señaló hoy la portavoz de Exteriores, Mao Ning, en rueda de prensa.
El llamada ‘Domo Dorado‘, que tendrá un costo aproximado de 175 mil millones de dólares, prevé desplegar tecnologías de nueva generación en tierra, mar y espacio, incluyendo sensores e interceptores espaciales, con el fin de proteger a Estados Unidos.
“De misiles de crucero, misiles balísticos, misiles hipersónicos o drones, ya sean convencionales o nucleares”, detalló el jefe del Pentágono, Pete Hegseth. Se espera que el ‘domo’ esté finalizado y en operación hacia el final del mandato de Trump, en 2029.

Así reaccionó China al ‘Domo Dorado’ anunciado por Trump
De acuerdo con líderes militares de Estados Unidos, países como China y Rusia están desarrollando tecnologías de misiles avanzadas que superan las defensas estadounidenses existentes, por lo que el ‘Domo Dorado’ de Trump busca cerrar esa brecha.
Luego de que fuera anunciado con bombo y platillo por el magnate, China expresó su rechazo hacia el proyecto y aseguró que este sistema antimisiles “viola el principio del uso pacífico del espacio exterior”.
“Agravará el riesgo de convertir el espacio exterior en un campo de batalla y de iniciar una carrera armamentista, y sacudirá el sistema internacional de seguridad y control de armamentos”, advirtió la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
De acuerdo con la funcionaria, la “obsesión” estadounidense de lograr una “seguridad absoluta” implica “socavar la estabilidad y el equilibrio en el mundo”.
“China está profundamente preocupada e insta a Estados Unidos a que abandone este sistema y que tome en su lugar medidas para mejorar la confianza con los principales países del mundo para así garantizar la estabilidad”, agregó.

¿Qué es el ‘Domo Dorado’ con el que EU busca protegerse?
Trump anunció el martes la construcción de una ‘Domo Dorado’ con la capacidad de interceptar misiles “incluso si son lanzados desde el espacio”, argumentando que China y Rusia tienen satélites con capacidad para inutilizar a otros, lo que hace a Estados Unidos especialmente vulnerable a un ataque.
Se prevé que el sistema incluya capacidades tanto terrestres como espaciales que puedan detectar y detener misiles en las cuatro etapas principales de un posible ataque:
- Detectarlos y destruirlos antes de un lanzamiento.
- Interceptarlos en su etapa más temprana de vuelo.
- Detenerlos a mitad de curso en el aire.
- O frenarlos en los minutos finales mientras descienden hacia un objetivo.
Según Trump, Estados Unidos tendrá “el mejor sistema jamás construido”. “Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito. Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada, que incluye misiles hipersónicos, misiles balísticos y misiles de crucero avanzados”, añadió.
La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que tan sólo los componentes espaciales del sistema podrían costar hasta 542 mil millones de dólares en los próximos 20 años. Trump ha solicitado un monto inicial de 25 mil millones para el programa en su proyecto de ley para recortar impuestos.
Con información de EFE y AP.