El Gobierno de Canadá confirmó este miércoles que está en conversaciones con Estados Unidos para participar en la llamada ‘Cúpula Dorada‘, el sistema avanzado antimisiles cuya construcción fue anunciada el martes 20 de mayo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Oficina del Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, señaló en un comunicado que “el primer ministro y sus ministros están manteniendo conversaciones amplias y constructivas con sus contrapartes estadounidenses” sobre una nueva relación económica y de seguridad.
“Estas conversaciones, por supuesto, incluyen el fortalecimiento del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) e iniciativas relacionadas como la Cúpula Dorada”, añadió el texto.
Trump reveló el martes que Canadá “quiere ser parte” del sistema de defensa contra misiles y que Estados Unidos está dispuesto a incluir al país a cambio de la “apropiada” compensación económica.
¿Cuánto costará la ‘cúpula dorada’? Esto dijo Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que la construcción de la ‘cúpula dorada’, que servirá para proteger el país, tendrá un coste aproximado de 175,000 millones de dólares y se espera que esté finalizada para el final de su mandato en 2029.
Según indicó en una rueda de prensa junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, el proyecto de ley de presupuestos que quiere ver aprobado en el Congreso contemplará una partida inicial de 25,000 millones que sirva para impulsar su desarrollo.
“Debería estar completamente operativo antes de que termine mi mandato, así que lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido podrá interceptar misiles incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio”, dijo el líder republicano.
Según Trump, Estados Unidos tendrá “el mejor sistema jamás construido”. “Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito. Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada, que incluye misiles hipersónicos, misiles balísticos y misiles de crucero avanzados”, añadió.
El mandatario anunció en marzo, cuando se dirigió a la sesión conjunta del Congreso, su intención de construir esta cúpula y pidió a los legisladores que “financiasen un escudo antimisiles de cúpula dorada de última generación para proteger la patria, fabricado en Estados Unidos”.