Algunos de los heridos del buque Cuauhtémoc, que el sábado 17 de mayo chocó contra el puente de Brooklyn, Nueva York, y provocó la muerte de dos tripulantes, ya han empezado a ser dados de alta, informaron este domingo a EFE fuentes conocedoras del operativo.
El último balance de la Secretaría de Marina (Semar) apuntaba el sábado que 22 tripulantes resultaron lesionados, de los cuales 11 fueron diagnosticados como delicados y nueve como estables. Dos de los considerados graves fallecieron a causa de las heridas.
El Cuauhtémoc, el buque escuela insignia de la Marina mexicana, chocó pasadas las 20:00 horas, tiempo de Nueva York, contra el puente, cuando todavía había luz y por razones aún sin aclarar, rompiendo los tres mástiles.
Según las fuentes, se están evaluando los daños sufridos por el buque, aunque por el momento lo sucedido impide la continuación del crucero de instrucción.
Desde el consulado de México en Nueva York comentaron a EFE que tanto el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, como todo el personal del consulado en la ciudad, con el apoyo de las autoridades de Nueva York, siguen dando un “apoyo irrestricto a la tripulación”.
¿Qué dijo la Marina del accidente del buque Cuauhtémoc?
La Secretaría de Marina (Semar) garantizó este domingo un “puntual seguimiento”, con transparencia y responsabilidad, a las investigaciones tras el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que chocó contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, durante una maniobra de zarpe que dejó dos marinos fallecidos.
Además, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Semar y la Armada de México dio a conocer en un comunicado en redes sociales que mantiene “comunicación permanente” con las familias de los tripulantes afectados, mientras algunos de los involucrados en el accidente ya reciben el alta médica.
También expresó su pesar por el incidente, destacando que se activaron de inmediato “los protocolos de atención médica, apoyo institucional y acompañamiento directo a los heridos y a sus seres queridos”.
Tragedia del buque Cuauhtémoc en Brooklyn
Dos de los tripulantes heridos por el impacto del buque escuela Cuauhtémoc, este sábado por la tarde contra el puente de Brooklyn, Nueva York, murieron a causa de sus lesiones, informó en la madrugada del domingo el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
“Esta noche, el barco alto de la Marina mexicana Cuauhtémoc perdió la electricidad y chocó contra el puente de Brooklyn. En este momento, de los 277 a bordo, hay 19 heridos, de los cuales dos están en condición grave y dos más, tristemente, han fallecido a causa de las lesiones”, dijo Adams en X.
La Secretaría de Marina confirmó los dos fallecimientos en un comunicado y refirió a un “reporte oficial actualizado de 22 tripulantes lesionados, de los cuales 11 están diagnosticados como delicados y nueve estables”, cifras que son superiores a las que maneja la Alcaldía de Nueva York.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de X, envió su apoyo a las familias de los fallecidos y afirmó que está la “Secretaría de Marina, con el respaldo de las autoridades locales, atendiendo a los heridos”.