Mundo

‘¿Trump comunista?’ Pide a Walmart costear el precio de los aranceles para no aumentar precios al cliente

El presidente Trump pidió a Walmart no subir los precios en los productos a los clientes después de culpar a los aranceles

Alt default
Trump pidió a Walmart 'comerse' los aranceles y no aplicar un aumento en los precios a los consumidores (Bloomberg) (David Paul Morris/Bloomberg)

El presidente Donald Trump dijo que Walmart que debería dejar de intentar culpar a los aranceles como motivo del aumento de sus precios, como la compañía advirtió que haría esta semana.

“Walmart debería DEJAR de culpar a los aranceles como la razón del aumento de precios en toda la cadena. Walmart ganó miles de millones de dólares el año pasado, mucho más de lo esperado”, dijo Trump en una publicación en Truth Social el sábado. “Entre Walmart y China deberían, como se dice, “COMERSE LOS ARANCELES” y no cobrar nada a sus valiosos clientes. Estaré atento, ¡y sus clientes también!”

¿Por qué culpa Walmart al aumento en los precios?

Walmart anunció esta semana otro trimestre de sólido crecimiento de ventas y ganancias, pero advirtió que los aranceles y la creciente turbulencia económica significan que incluso el minorista más grande del mundo espera aumentar los precios.

“Si aún no lo han visto, sucederá en mayo y luego se hará más pronunciado”, dijo el director financiero, John David Rainey, sobre el aumento de precios en una entrevista el jueves.


Una portavoz de Walmart dijo el sábado que la compañía mantendría los precios bajos durante el mayor tiempo posible, citando los pequeños márgenes de ganancia minorista.

Alt default
Walmart cuanta con una cadena de suministro global le permite abastecerse de productos de diversas regiones (Bloomberg) (Dylan Hollingsworth/Bloomberg)

Trump aprovecha para atacar a la Fed

Trump también renovó sus críticas a la Sistema de la Reserva Federal (Fed), insistiendo en otra publicación en que el banco central “DEBERÍA RECORTAR LAS TASAS MÁS PRONTO QUE DESPUÉS”, mientras buscaba culpar a los demás por los impactos económicos de su régimen arancelario.

La guerra comercial de Trump trastocó las operaciones de empresas de todos los sectores. Si bien se espera que los acuerdos temporales, incluido el último acuerdo de 90 días con China, alivien la presión a corto plazo sobre la cadena de suministro, el latigazo ha dificultado la respuesta o la planificación de las empresas.

“Es un entorno difícil para operar en el comercio minorista en este momento, con precios que suben de esta manera. Realmente no ha habido un precedente histórico de precios que hayan subido tanto y tan rápido”, dijo Rainey. “Sin embargo, la magnitud de los aumentos arancelarios es tan grande que los minoristas no pueden absorberlos por sí solos”.

Walmart está mejor posicionado que otros minoristas para afrontar diversos desafíos. Su cadena de suministro global le permite abastecerse de productos de diversas regiones, mientras que su escala le permite negociar mejores acuerdos con los proveedores. La compañía anunció el mes pasado que planeaba mantener sus precios para ganar cuota de mercado.

También lee: